miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Para IU, la Feria del Empleo de Talavera es “el fracaso de una ciudad”

El viernes se formaron garndes colas en Talavera Ferial para acceder a la III Feria del Empleo

Para Izquierda Unida y la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) en Talavera, la imagen de más de un millar de jóvenes, haciendo cola y deambulando carpeta en mano, dejando currículums en los stands de todo tipo de grandes firmas participantes en la III Feria de Empleo celebrada el pasado viernes en Talavera,” es la imagen del fracaso de una ciudad que mantiene una elevadísima tasa de paro juvenil y la ausencia de esperanzas y expectativas de vida para la juventud talaverana”.

Así, el portavoz de la UJCE en Talavera, Roberto Sierra, ha manifestado que “la feria del empleo de Talavera solo ha puesto de manifiesto la situación pésima de la realidad de la juventud nada que ver con el supuesto éxito que afirman algunos agentes políticos y empresariales. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de jóvenes  que se encontraban allí para dejar currículums unido al ridículo número de ofertas de trabajo en relación con las condiciones y necesidades de trabajo en nuestra ciudad, no podemos contentarnos ni tildarlo como un éxito”.

Aranao y Sierra

En la misma línea se ha pronunciado la Coordinadora Local de IU y portavoz del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao, para quien “es lamentable y una burla catalogar de éxito rotundo la respuesta de más de un millar de jóvenes buscando una oportunidad de empleo y formación, en una ciudad que sigue arrastrando insoportables cifras de paro, precariedad, un porcentaje preocupante de fracaso escolar y la pérdida de población, sobre todo joven y cualificada, que se marcha para no volver ante imposibilidad de labrarse un futuro digno en su ciudad”.

Políticas erróneas

Para los dirigentes, las políticas que se desarrollan en materia de empleo no son las correctas. Los fondos europeos que “hay que justificar” a través de programas como el PICE ( Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dicen, según el informe del Tribunal de Cuentas de la UE de 2017, “que en España la aplicación del sistema de garantía juvenil señala que el 47 por ciento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan —los denominados ninis— y participaron en el programa en 2015, se encontraban en situación de inactividad pasados seis meses, la cifra más elevada de entre los siete países auditados”.

Por ello, Arnao se pregunta qué y cómo ha mejorado la empleabilidad y el emprendimiento de la juventud talaverana tras las dos ferias del empleo anteriores. “¿Se han aportado datos? ¿Cuántos empleos o acceso a la formación ha habido? ¿Cuál ha sido la temporalidad y las condiciones de esos contratos? Sería importante evaluar si la dedicación de ingentes recursos comunitarios destinados a estas actividades están cumpliendo su cometido”.  

Tanto Roberto Sierra como Sonsoles Arnao, presentes en la Concentración convocada por la Mesa por Talavera en la Plaza del Pan el pasado sábado, han recordado que una las consignas lanzadas consistía en la demanda de más empleo. Por ello, desde IU y la UJCE de Talavera exigimos al gobierno local y regional que hagan algo más que inaugurar Ferias a las que acudir para soñar con un empleo o depositar currículums como si de la tómbola se tratase, para ver si nos toca un premio. Reclamamos las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna, donde el empleo que se cree supere la situación actual de precariedad y pobreza laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad