viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Proliferan la denuncias falsas de robo con violencia

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido en los últimos diez días seis denuncias relativas a presuntos robos con violencia que resultaron no haber ocurrido nunca.                            

Las seis denuncias tenían un denominador común, un hecho violento en la vía pública (tirón o agresión) y el robo de efectos personales. Las pesquisas realizadas por los agentes condujeron a averiguar que todos los hechos eran ficticios y no se ajustaban a la realidad. Por ejemplo en uno de estos casos una denunciante se había dejado el bolso encima del coche con las llaves de casa y la documentación y su intención era que el seguro le cambiara la cerradura; en otra de las denuncias el motivo era que el seguro del vehículo le cubriera la reposición de la llave del turismo que realmente había perdido etc.

Todos los denunciantes fueron informados en comisaría de sus derechos como investigados por un delito de simulación de delito. Además, a tres de ellos también por un presunto delito de estafa al haber dado ya parte a los respectivos seguros para obtener una indemnización.

Cada vez se reciben más denuncias falsas

Hechos como estos no se tratan de casos aislados. La Policía Nacional de Toledo viene constatando en los últimos años  el paulatino incremento de este tipo de denuncias, cuyo origen muchas veces es el mal consejo de algún amigo o familiar. Por este motivo la Comisaría de Toledo cuenta con un grupo de policías especializados, dedicados a la investigación de esta modalidad delictiva concreta. Estos agentes revisan todas las denuncias (robos, tirones, hurtos etc…) que, diariamente, se interponen en la capital, procediendo a realizar cuantas gestiones sean pertinentes para la comprobación de los hechos, a fin de llegar al esclarecimiento y averiguación de todas las circunstancias que rodean dichas infracciones penales.

Delito tipificado en el Código Penal

Es necesario señalar una vez más que simular ser víctima de una infracción penal, denunciar o acusar a otra persona de ser responsable de un hecho inexistente, es un delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal. Además, acciones como esta provocan un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, dado que agentes que podrían estarse dedicando a la prevención de la delincuencia o a la investigación de otros hechos reales, se tienen que dedicar a realizar pesquisas sobre situaciones inexistentes.

Lamentablemente, este tipo de denuncias, como falsos robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, efectos electrónicos diversos o carteras, robos con fuerza en vehículos o locales, cada vez proliferan más,  siendo el motivo más frecuente obtener una compensación por parte de los seguros aunque en muchas ocasiones, los objetivos son tan irrisorios como ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o un gasto injustificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad