Diana López Gómez,
Secretaria de Formación y Educación PSOE Talavera de la Reina
Hoy, 2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso escolar, no es un día para conmemorar; es un día para sensibilizarnos frente a la violencia que sufren millones de escolares en todo el mundo.
Estas conductas violentas que engloban desde el robo diario del bocadillo, a un acoso prolongado en el tiempo apoyado muchas veces por su difusión en las redes sociales, tienen consecuencias fatales para la salud psíquica y física de la víctima impidiéndole estudiar normalmente y restringiendo, de este modo, sus posibilidades futuras.
La solución es la prevención; identificar grupos de riesgo puede darnos la clave para que el acoso no aparezca. Por desgracia el “bullying” también tiene género, orientación sexual y religión. Niñas, estudiantes LGTBI y alumnado con religiones minoritarias son los más afectados por este problema, por lo que maestros, orientadores y compañeros debemos estar atentos a las interacciones que sus iguales tienen con ellos e intervenir en cuanto las primeras señales de violencia hagan su aparición.
Involucrar y formar a los adultos fuera de los Centros Escolares en la detección del tipo de comportamiento de víctima y victimario, es fundamental también para solventar este problema, puesto que la mayor parte de las veces los episodios de agresión y discriminación ocurren fuera de su vista y pueden suceder durante mucho tiempo antes de “dar la cara”.
Desde el PSOE de Talavera de la Reina hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Educativa de nuestra ciudad para luchar y movilizarse contra el acoso en nuestros colegios e institutos. Es necesario erradicar la violencia en nuestras aulas y crear centros educativos en los que los escolares puedan crecer en un clima de respeto y convivencia pacífica.
¡DI NO AL ACOSO ESCOLAR!
Con el compromiso de todos conseguiremos acabar con esta lacra.