martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Más personal y pruebas y menor espera, en endoscopias digestivas en Talavera

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina realizó durante 2017 un total de 6.757 endoscopias digestivas, conjunto de pruebas que engloban gastroscopias, CPREs, rectoscopias y colonoscopias, prueba esta última decisiva para el diagnóstico del cáncer de colon, y recientemente, se ha incluido en la cartera de servicios la ecoendoscopia.
 
Estos datos suponen un incremento del 8,7 por ciento con respecto a 2016, cuando se realizaron poco más de 6.200 endoscopias digestivas, y de casi un 60 por ciento con respecto a 2013, cuando se realizaron algo más de 4.300 de estas pruebas, para lo que ha sido decisivo el trabajo y la implicación de los profesionales de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Talavera.
 
Junto al incremento de las pruebas realizadas, destaca también el descenso significativo en la lista de espera para la realización de estas pruebas, fruto del esfuerzo organizativo. Así, según datos del Portal de Transparencia del SESCAM, en diciembre de 2013 hasta 432 pacientes estaban en lista de espera, con una demora media de casi 90 días.
 
Mientras, en diciembre de 2017 había 51 pacientes esperando para someterse a cualquiera de las pruebas que engloban las endoscopias digestivas, con un tiempo medio de espera de 25,41 días, lo que supone un descenso del 64 por ciento del número de pacientes en espera y de un 71 por ciento en el tiempo de demora media para someterse a esta prueba.
 
Estos datos reafirman la mejora no solo del tiempo de espera, sino también de la accesibilidad del paciente a la prueba diagnóstica, mucho más ágil.

Reorganización de recursos
 
Esta evidente mejora, tanto en el incremento del número de pruebas como en el descenso de la lista de espera y el tiempo medio de espera, ha sido posible gracias a una reorganización de los recursos, tanto humanos como materiales, así como a la implicación de los profesionales para optimizar y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, facilitando la accesibilidad a esta prueba, reduciendo las derivaciones a otros centros y, en consecuencia, favoreciendo un diagnóstico más ágil.
 
Para ello, ha sido decisivo el refuerzo de la plantilla de especialistas en Aparato Digestivo, cuya plantilla orgánica se ha incrementado en dos facultativos durante la presente legislatura, lo que ha permitido mejorar la asistencia sanitaria en esta especialidad.
 
Además, se está trabajando en la renovación del equipamiento tecnológico, destacando la incorporación de un nuevo ecógrafo que ofrece mayor calidad de imagen, facilitando así el diagnóstico y la labor de los profesionales, así como la realización de la ecoendoscopia.
 
Cribado de cáncer de colon
 
Por otra parte, es muy significativo también el incremento del número de colonoscopias y rectoscopias registrado en este periodo, ya que son las dos pruebas clave para el Programa de Cribado de Cáncer de Colon, implantado en toda la comunidad autónoma en julio de 2016, en línea con el compromiso anunciado del Gobierno de Emiliano García-Page de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.
 
Así, este programa va destinado a detectar tanto el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento, como otras lesiones premalignas, lo que permite poner en marcha medidas preventivas para que no evolucionen hacia una lesión tumoral.
 
En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015, lo que da muestra de la importancia de la realización de esta prueba.
 
En abril de 2015 se inició un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera). Con el cambio de Gobierno en junio de ese mismo año, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad analizaron cómo se estaba desarrollando ese pilotaje y detectaron importantes deficiencias en la planificación que habían previsto los anteriores gestores sanitarios.
 
Ante esta situación, la actual Consejería de Sanidad dio un impulso al Programa de cribado de cáncer de colon, implantándolo en toda la comunidad autónoma en julio de 2016.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad