sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Pensiones dignas, ¡Sí se Puede!

Por Sonsoles Arnao, Coordinadora Local de IU Talavera
y portavoz del Grupo Municipal Ganemos Talavera en el Ayuntamiento

El Partido Nacionalista Vasco le ha salvado las cuentas del Estado al Gobierno de M.Rajoy. La primera votación de los PGE del 2018 sale adelante con la condición de aprobar una subida de las pensiones del 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023. También se ha acordado aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019. Un acuerdo insuficiente que no recoge las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones, y por ello vuelven a las calles, y nos han convocado hoy a una nueva movilización. Pero un acuerdo que nos rebela dos cosas: una que el PP mentía cuando decía que no había dinero para subir las pensiones, y la otra que movilizarse sí sirve.

Sonsoles Arnao

La canallada que se lleva cometiendo en este país contra el sistema público de pensiones y por tanto contra millones de pensionistas, jubiladas y jubilados, es una auténtica vergüenza. Y más en un país donde los últimos años están aflorando los escándalos de corrupción mediante el saqueo de las arcas públicas más vergonzantes de Europa. Es una indecencia que el gobierno no garantice pensiones dignas a quienes están sosteniendo este país y los hogares donde el paro, la pobreza y precariedad se ha instalado de forma permanente. En nuestro país, de más de 9 millones de pensionistas en torno a 5 millones son personas pobres, el 50% de las pensiones está entorno a los 650€ y 800€, el 27% de las pensiones tienen que acudir a complementos, y tenemos una brecha de género con la que hay que acabar que se sitúa entorno al 39%.

Es por ello que urge derogar las reformas del PSOE y del PP ya que como consecuencia de sus medidas, lo que está haciendo el PP es desmantelar el sistema público de pensiones y apostar por los planes de pensiones privados. Y prueba de ello es que esos mismos PGE que no pueden contemplar la partida de 2 mil millones de euros para revalorizar las pensiones conforme al IPC en un año, sí la contemplan para incentivar y bonificar planes privados de pensiones. Por más que insistan en la insostenibilidad del sistema de pensiones, lo que es insostenible es este gobierno que además de vaciar la hucha de las pensiones, ha priorizado el rescate a bancos, autopistas y el desmantelamiento del Estado de Bienestar generando un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más, y más pobres.

Los y las pensionistas nos están dando una lección y deben sentir el apoyo y aliento del conjunto de la sociedad porque la defensa y protección del sistema público de pensiones es un asunto de todos y todas. No pararemos hasta garantizar que se cumple el artículo 50 de nuestra Constitución y por tanto las pensiones se revaloricen conforme al IPC y suprimir de una vez el factor de sostenibilidad.

A pesar de los continuos vetos del PP en el Congreso para presentar y debatir una la ley del Grupo Confederal Unidos Podemos, la movilización logrará que finalmente pongamos sobre la mesa un cambio del modelo actual, que no tiene un problema de gasto si no de ingresos, de financiación. Algunas de las líneas propuestas plantean la necesidad de eliminar las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados, incorporar la financiación vía impuestos o vía presupuestos generales del Estado y desbloquear el techo de cotizaciones máximas, para que los trabajadores en las cotizaciones aporten en relación a los emolumentos que perciban, ya que son los trabajadores con rentas bajas y medias los que aportan la mayoría de recursos.

Y seguir, seguir con la movilización para garantizar unas pensiones dignas frente a todos los ataques, reformas legislativas y recortes que los distintos gobiernos han venido imponiendo.  Todo mi apoyo a la Plataforma en defensa del sistema público de pensiones de Talavera por seguir en esta lucha, convocarnos cada lunes como hoy, a las 12h en la Plaza del Pan de nuestra ciudad. Y demostrarnos que la movilización sí sirve y lo vamos a conseguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad