jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Illescas recibirá cinco millones de euros de los fondos EDUSI

Entrada sur a Illescas.

Illescas ha logrado, en la tercera convocatoria, los 5 millones de euros de los fondos europeos, tras la aprobación, por parte del Ministerio de Administraciones  Públicas y Fondos Comunitarios, de la línea de actuaciones que se quieren ejecutar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

En concreto, se invertirán en Illescas 6.250.000 euros, de los cuales, 5 millones provienen de fondos FEDER (80%), mientras que el 20% restante, 1.250.000 euros, serían de aportación municipal.

Esta cantidad económica se dedicará a varias temáticas dentro de Illescas 2020. Haciendo futuro: conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos (1.875.000 euros); favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores (1.250.000 euros); mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a la misma (625.000 euros); promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (2.500.000 euros).    

En esta fase se ha aprobado la parte estratégica de la propuesta, es decir, el análisis e identificación de los problemas del municipio y el planteamiento de posibles soluciones. Tras la concesión de los 5 millones de euros, el Ayuntamiento presentará los proyectos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que, después de su aprobación, se puedan ir desarrollando en el municipio.

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, se ha mostrado agradecido por el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento en colaboración con colectivos del municipio, para elaborar el proyecto EDUSI. Y ha explicado que esta concesión supondrá “un cambio en la población, una transformación en los barrios más desfavorecidos tratando de conseguir un Illescas más accesible, más respetuoso con el medioambiente y más integrador”.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran -según explica Francisco Rodríguez, concejal de Urbanismo- la modernización de la de Administración Electrónica y los servicios públicos del municipio, mediante TIC´s; mejorar la eficiencia energética y aumentar las energías renovables en áreas urbanas, además poner en marcha un plan de mejora energética del alumbrado exterior e interior.

También se tiene proyectado un programa de apoyo a la creación de itinerarios formativos que conduzcan a la creación de empresas de inserción para colectivos y personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, se prevé el acondicionamiento integral de arroyos y espacios periurbanos y su entorno como activo natural que permita la integración de los diferentes barrios de la ciudad mediante una trama verde y frene el déficit de espacios verdes.

El pleno de la corporación aprobó el proyecto por unanimidad.

También se pondrán en marcha varias acciones centradas en la zona de Illescas Sur, revitalizando el espacio público, las infraestructuras disponibles para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, de convivencia, etc.

Illescas 2020. Haciendo futuro se aprobó, por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Illescas, del 10 de noviembre y para su elaboración se contó con la participación de la ciudadanía, que expresó, mediante varios canales de comunicación las posibles acciones a desarrollar para que mejorasen sus barrios, y por ende, todo el municipio.

Artículo anteriorGarantía 100%
Artículo siguienteLa verdadera revolución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad