viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Alumnos de Illescas participan en actividades medioambientales

Diferentes momentos de las actividades realizadas por los escolares.

Desde hace años, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas colabora con los centros escolares del municipio, con el objetivo de concienciar a la población infantil y juvenil sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno al tiempo que contribuyen al cuidado de la riqueza natural de Illescas.

Durante los meses de primavera, se aprovecha para hacer diferentes salidas con las y los escolares. La semana pasada finalizaron las actividades de observación de aves con los grupos de sexto de Primaria.

La parte teórica se ha realizado en el aula de Ecología del Punto Limpio, recordando conceptos asociados que ya habían visto en clase, hábitat, especie, evolución, etc., y se han dado a conocer otros nuevos como, especies autóctonas e introducidas, silvestres y domésticas, adaptaciones específicas de las aves para el vuelo, etc.

También han aprendido a manejar y a identificar especies con prismáticos y guías de campo, y a partir de sus cantos. Las salidas de campo se hicieron en el entorno del arroyo de Las Cárcavas y del campo de golf de El Señorío de Illescas, observando ejemplares de aguilucho lagunero, ratonero, alcaudón común, golondrina común, vencejo, gorrión común, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, estornino negro, mirlo común, colirrojo tizón, urraca, cogujada común, triguero, lavandera blanca, lavandera ganadera, cigüeña blanca, abubilla, verderón, verdecillo, jilguero, perdiz roja, focha, gallineta, abejaruco y pito real, entre otros.

Han aprendido como se planta un árbol.

Por otra parte, y con motivo del Día del Árbol, niños y niñas de los colegios del municipio han realizado plantaciones en parajes naturales del municipio. Una acción que continuará con la participación de los grupos del IES Josefina Aldecoa y de la Ludoteca Triquiñuelas. Las especies que se están plantando este año son: almendro, taray, serbal y morera. También se están plantando: fresno, laurel, romero y jara.

Además, se están desarrollando actividades sobre los residuos y su tratamiento en el Punto Limpio con el alumnado de primero y cuarto de primaria. También acuden a las jornadas niños y niñas del colegio público San Antonio de Yeles.

Otras actividades

Con motivo del Día del Agua (22 de marzo), se visita la estación depuradora de Numancia de la Sagra con el alumnado de tercero de Primaria y los niños y niñas de segundo, disfrutaron del cuentacuentos “Reciclón y Reutilizo”, cuyo tema central era el cuidado del medioambiente.

También ha pasado por Illescas la exposición itinerante del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa Energytruck contribuye al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, aportando a su ciudad una oportunidad única para acercarse de forma gratuita al conocimiento científico y tecnológico. 
El alumnado de primero y segundo de ESO del IESO Juan de Padilla pasaron por las instalaciones en horario de mañana, y por la tarde, estaban abiertas al público en general.

A través de actividades didácticas pedagógicas conducidas por educadores especializados, los asistentes pudieron conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y la electricidad, qué es la energía, cómo podemos consumirla de manera responsable y, sobre todo, hacer una mirada al futuro para descubrir si será sostenible.

Y aún queda pendiente la actividad sobre Concienciación para la tenencia responsable de animales domésticos con los grupos de cuarto de Primaria de los colegios La Constitución, Virgen de la Caridad y El Greco y varios grupos de Educación Especial del Clara Campoamor y del Valenzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad