jueves, 21 marzo 2024
- Publicidad -

La Mesa por Talavera pierde apoliticismo

El actual portavoz de la Mesa por Talavera ‘buscó’ esta foto en junio de 2016

El extendido rumor desde su creación sobre las connotaciones políticas que rodean a la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, muchos de ellos amparados en las decisiones adoptadas con el fin de obtener los objetivos que persigue la misma, ha cobrado fuerza con dos fotografías en la que aparece uno de sus portavoces, Carlos Muñoz, con la expresidenta de la región y secretaria general del Partido Popular en España, María Dolores Cospedal.

Las imágenes corresponden a la visita que realizó la que por entonces era presidenta del PP en Castilla-La Mancha el 14 de junio de 2016 a Talavera, con motivo de un desayuno informativo que mantuvo con periodistas de la ciudad.

El mismo día 14 de junio de 2016 Muñoz (i) acompañaba a Cospedal en su recorrido por las calles de Talavera

En una de ellas se ve al portavoz seguir el séquito que encabezaba la propia Cospedal, junto al alcalde, Jaime Ramos, y la senadora del PP por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, por la calle San Francisco.

La otra, mucho más significativa, es lo que se denomina una ‘foto pedida’, un primer plano de Muñoz y Cospedal a las puertas de la sede de los ‘populares’ talaveranos en la calle Greco.

Dos fotos más

Otras dos fotografías también han chocado entre la opinión pública en los últimos tiempos. Fue con motivo de la I Copa de España de Piragüismo y en las que Carlos Muñoz aparece con la concejala no adscrita delegada del área de Deportes en el Gobierno Municipal de Talavera, Montaña Palacios. Una corresponde al día de la presentación de la prueba y en la que Muñoz asiste como miembro de la Federación de Castilla-La Mancha y del club organizador, el Talavera Talak. Su presencia en dicha presentación no sería necesaria, menos por su portavocía en la Mesa, pero podría estar justificada si se desliga política y deporte.

Muñoz (d), el día de la presentación de la I Copa de España de Piragüismo

No ocurre lo mismo con la otra, que corresponde al día grande de la prueba y que fue trasladada a los medios de comunicación por el propio gabinete de prensa del Ayuntamiento de Talavera. La foto denota complicidad y afinidad, no se sabe si más allá de la deportiva, con una de las ediles que llegó al equipo de gobierno por ‘la puerta de atrás’.

Esta foto fue una de las dos remitidas a los medios de comunicación de la región el día de la I Copa de España de Piragüismo

Decisiones controvertidas de la Mesa

Todo ello no tendría excesiva relevancia si las decisiones adoptadas en el seno de la Mesa hubieran sido acordes a lo que la ciudadanía demandaba -y que tiene que ver con los cinco puntos que la constituyeron, la mayoría y más importantes para el despegue económico de la ciudad competencia del Gobierno central- y la total ausencia de protagonismo a la hora de valorar y/o cuestionar las decisiones que iban adoptando las administraciones a las que se les reclama esa implicación e inversiones.

La primera de ellas se produjo poco después de aquel ya histórico 11-N cuando una organización ejemplar y de un poder de convocatoria que sorprendió a propios y extraños logró movilizar a la apática ciudadanía de Talavera en un número cercano a las 40.000 personas, entre ellas algunos con cuota de resposabilidad política a los que no se le invitó a ausentarse.

Tras esta manifestación se solicitó la firma de otro documento cuando ya estaban el Decálogo de Proyectos Irrenunciables y las 258 medidas de Fedeto que contemplaban, y en mayor profundidad y con plazos, los cinco puntos constitutivos de la Mesa. Además de que ese denominado posteriormente plan estratégico y de dinamización para la ciudad se logró llevar y aprobar, en lo referente al tren, en el Congreso y el Senado.

Luego los silencios perduraron cuando en los presupuestos locales, provinciales, regionales y nacionales no se plasmaban en partidas esas demandas para con la ciudad o se rechazaba la participación, caso de los de Talavera. Ya por entonces la ciudadanía no veía que la Mesa cumpliera con el cometido que había abanderado, que no era otro que reivindicar y presionar a esos gobiernos para que Talavera pudiera salir de su ostracismo, ya casi endémico.

Tampoco se pronunció en hechos tan significativos como retirar y votar en contra de mociones a favor de Talavera, como el protagonizado por el PP antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que hipotecaban vía enmienda la posibilidad de que la ciudad recibiera dinero para sus necesidades este año.

Curiosamente, sólo una semana después de este hecho es cuando la Mesa suspende la firma del Pacto –que Ayuntamiento, Diputación y Junta están dispuestos a firmar, mientras el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, se inhibe por “no tener competencias”, pero sin proponer firmante autorizado- y convoca una segunda concentración en la Plaza del Pan, en un principio para el día 14 de abril, pero que fue pospuesta al 21 para no perjudicar al Salón del Automóvil, la Jornadas Medievales de Oropesa y el Campeonato del Mundo de Sidecars Cross, entre otros eventos que había en la ciudad.

La respuesta de la ciudadanía el 21-A fue pírrica a comparación con el 11-N

La respuesta a este llamamiento nada tuvo con la primera. Sólo un 6 por ciento, unas 2.500 personas, acudieron a la llamada de la Mesa, un dato significativo de la pérdida de esperanzas que la ciudadanía había depositado en ella. Que representantes de la propia Mesa intentaran callar a los que gritaban ¡Ramos dimisión! representó uno de los hechos más significativos y elocuentes de esa matinal del 21 de abril.

Cospedal en la Feria

El último capítulo tiene que ver con la oportunidad perdida el pasado 14 de mayo cuando María Dolores Cospedal visitó la Feria de San Isidro de Talavera. Miembro del Gobierno de España y con competencias de sobra para poder firmar ese ansiado Pacto Institucional y Social por Talavera y su Comarca, y siendo la única administración que faltaría por comprometerse a firmarlo, además de ser a la que atañe la resolución de los puntos más importantes para revertir la situación de la ciudad, Cospedal se tomó las migas en la caseta del PP en la fiesta del Día del Afiliado sin recibir la visita de ningún representante de la Mesa; según declaró a este digital su portavoz, Carlos Muñoz,  porque “era ilógico”.

Esta decisión de no acudir a mostrar el malestar de la ciudadanía fue propuesta vía post en la Mesa, pero que sepamos no fue consensuada por todos los representantes de los colectivos que abanderan la representatividad de las más de 90 asociaciones adscritas a la misma y, por lo tanto, desestimada, como confirmó su portavoz.

Por último, cabe significar que dos días después y sin comunicación oficial, la Mesa anuncia en un medio de comunicación de la ciudad que ha promovido un “acompañamiento” a las puertas del Teatro Palenque con motivo del Día de la Región, parecida a la que se produjo con motivo de la entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, el pasado 4 de diciembre, para visibilizar nuevamente el malestar ante el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidente que -tendrá otras- no tiene competencias para poner fin al trasvase, acondicionar las riberas del Tajo, recuperar para la provincia el Alberche, aumentar los regadíos, modernizar el ferrocarril convencional ni construir el AVE, generar suelo industrial, poner en el mapa del Ministerio de Fomento una plataforma logística en Talavera ni imponer a la UCLM la implantación del grado de Informática, y cuyos delegados en la ciudad y provincia han manifestado que firmarán el Pacto si lo hacen al unísono el resto de administraciones.

Todos estos hechos y ahora con esa ‘foto pedida’ ponen más aún en tela de juicio el apoliticismo de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca y su representatividad ante la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad