martes, 20 febrero 2024
- Publicidad -

Denuncian obras de tapadillo en La Caprichosa de Talavera

El Grupo Municipal Socialista preguntará el próximo lunes por las obras que se están realizando en la plaza de toros de la ciudad, y lo hará en la Comisión Especial del Plan de la Villa, “que es el órgano encargado de velar por cuantas actuaciones se realicen y que afecten al patrimonio de Talavera”. En este caso, la Plaza de Toros se encuentra afectada por considerarse en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de los Jardines del Prado y junto a la Basílica del Prado.

Según el portavoz socialista, José Gutiérrez, “hemos recibido varias denuncias de ciudadanos, respecto a que se estaban realizando obras en el interior de la plaza, y a raíz de ello, hemos constatado que, efectivamente es cierto, por lo que pediremos que se aclaren varios aspectos”.

Lo primero que hay que aclarar, para el portavoz, “es si el edificio ha pasado la ITE,  la Inspección Técnica de Edificios, que no lo sabemos y que, es obligatoria, al igual que en todos los edificios afectados, particulares o públicos”.   Gutiérrez ha señalado que fue este Gobierno quien puso en marcha estas inspecciones, justificando que se hacían para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Desde el Grupo Socialista también se pedirá información sobre la finalidad que tienen las citadas obras, “y si cuentan con la preceptiva licencia expedida por el Ayuntamiento para los trabajos, cualesquiera que sean, que se estén llevando a cabo”.

Para Gutiérrez, “es obligación de todos, pero mucho más de los responsables municipales, preservar el Patrimonio histórico-artístico de Talavera, y precisamente para ello está la Comisión del Plan de la Villa, que esperemos dé las explicaciones oportunas”.

En junio de 2017 se solicitó licencia

Cabe recordar que la propiedad de la plaza de toros de Talavera solicitó al Ayuntamiento en junio de 2017 licencia para acometer las obras de rehabilitación de las deficiencias encontradas cuando pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2014. El proyecto presentado pasó los trámites previos y pertinentes como son su aprobación en la Comisión del Plan Especial de la Villa y en la Comisión de Cultura de la Junta, pero desde el Gobierno todavía no se ha informado oficialmente de la concesión de la licencia.

Estas actuaciones de rehabilitación comprendían reparar varias zonas de la cubierta, eliminar humedades y rellenar varias grietas que presenta la construcción.

A pesar de que esa preceptiva inspección no se ha llevado a cabo, la plaza ha albergado distintos eventos, no sólo taurinos, a lo largo de todo este tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad