sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Junta cumplirá con creces el Pacto de la Mesa por Talavera

Moneto de la rúbrica protagonizado por los dos presidentes

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y Aurelio de León, su homólogo en la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, han firmado este lunes en el Palacio de Fuensalida, el Pacto Institucional y Social elaborado por este última.

Page se ha comprometido a cumplir los puntos que atañen a su Gobierno, garantizando que todos los asuntos que dependen de la Junta en Talavera “van a salir adelante, y algunos que no están en el documento, también”.

Compromisos todos ellos que tendrán su reflejo presupuestario, “y seré el primer intermediario para plantear a todas las Administraciones que se mojen por Talavera”, recalcando que mediará con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que acometa su parte, la más importante y numerosa.

El presidente ha puntualizado que “no es habitual que los gobiernos firmen con plataformas”, pero “la situación de Talavera exige una reacción colectiva, institucional, política y global” y “es un documento que está autorizado, debatido y aprobado en las Cortes regionales, por lo que mi gobierno tiene el mandato de llevarlo a cabo”.

Aurelio de León, confiado

Por su parte, Aurelio de León ha manifestado su confianza en que el pacto pueda irse cumpliendo: “no se puede conseguir todo en un día”, ha dicho, y espera que en los próximos presupuestos “si no todas, algunas” de las reivindicaciones tengan su consignación.

El presidente de la Mesa ha incidido en que es fundamental la intermediación del Ejecutivo autonómico para que “Talavera tenga un tren que merezca la pena” y se solucione el problema que genera el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Page ha recordado que ha esperado más de un año a reunirse con Mariano Rajoy, que esa audiencia no se materializó por el “empeño de una persona” (en clara alusión a María Dolores de Cospedal) y que ya ha transmitido al nuevo presidente del Gobierno que en su primer encuentro le llevará “una agenda completa de compromisos muy definidos para Talavera de la Reina”, como la plataforma logística, la definición del proyecto de alta velocidad, ayudas económicas para la promoción “y una determinada posición de cambio progresiva en la gestión del agua”.

Comisión de Seguimiento

Además de la firma del pacto, se ha acordado por las partes constituir una Comisión de Seguimiento para que todas esas reivindicaciones se vayan haciendo “realidad cuanto antes”, ha incidido De León, quien ha querido agradecer públicamente “el interés” mostrado hacia las reivindicaciones de la Mesa por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Numerosas inversiones en Talavera

Precisamente Nicolás ha enumerado durante su intervención las numerosas inversiones que el actual Gobierno regional ha realizado en la Ciudad de la Cerámica, y que irían en consonancia con el documento hoy rubricado.

Javier Nicolás

Al margen de los planes de empleo genéricos para toda la autonomía –el último para Talavera en este 2018, con 422 puestos de trabajo-, ha destacado el Plan de Empleo Plus específico para Talavera, los propios fondos de la ITI, el Cadig, el Centro de Promoción de la Artesanía, inversiones en centro educativos, incremento del número de profesionales y nuevas especialidades en Sanidad y la UME que se implantará en 2019.

En cuanto a la ITI, Emiliano García-Page ha resaltado que “con mucha cabezonería y contra viento y marea, hemos conseguido que estos fondos puedan destinarse a Talavera” y que la ciudad cuente con más ayudas, estímulo y apoyo que si lo hace en otras zonas de la Comunidad Autónoma”; o que del caudal de fondos que gestiona la región, “pero que son europeos y pueden irse a un lado o a otro”, se privilegie a Talavera en su recepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad