viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Tita gana por la mano a Ramos y Sánchez tambalea a Cospedal

Parte del éxito de Tita García se cimenta sobre la solución que se dé a la reivindicación del trasvase.

La moción de censura que ha llevado a la Presidencia de España a Pedro Sánchez ha movido todas las estructuras del Partido Popular a nivel nacional, pero también ha herido políticamente al PP regional y al Gobierno municipal de Talavera de la Reina. El cambio de Gobierno nacional, por ejemplo, ha hecho que aquí, en esta Talavera de nuestros pecados, la estrategia política cambie de sentido.

Ahora, la derecha que dirige la Ciudad de la Cerámica no será tan comedida a la hora de reivindicar asuntos como los problemas del ferrocarril, por ejemplo, y a la izquierda habrá que verla cómo se comporta ante la vieja aspiración de acabar con el trasvase Tajo-Segura, por citar otro de los temas estrella de la política municipal.

Ramos no ha sido capaz de implicar al Gobierno nacional con Talavera.

Está claro que el equipo de Gobierno talaverano, en particular, y los estrategas del PP local muy pronto endurecerán sus críticas al gabinete Sánchez porque, entre otras cosas, es el único punto de apoyo que poseen para volver a ganar las elecciones locales.

De hecho, el alcalde Jaime Alberto Ramos no cesa de repetir que la única ayuda que ha recibido la ciudad ha venido, en forma de EDUSI, del anterior Gobierno nacional. Un proyecto, por cierto, que no pondrá en marcha –por falta del tiempo- el actual ejecutivo local y que lo ejecutará el que salga de las urnas el próximo año.

Ya apuntaba en mi anterior artículo que Ramos se presentará a las próximas elecciones sin haber realizado apenas gestión. Lo único novedoso puede ser la instalación de los murales de cerámica en las calles de la ciudad. Confiaba en la puesta en marcha de ese decálogo que iba a marcar la legislatura y todo derivó en una Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca que el PP esperaba manejar y que se le ha ido de las manos.

Es más, este foro –tras la firma que se escenificó en pasado lunes en el Palacio de Fuensalida- ha comprobado como el presidente regional, Emiliano García-Page, al que los ideólogos del PP quería situar como el enemigo número uno de la ciudad, será uno de sus mejores aliados si las promesas que se rubricaron cristalizan.

Un acto en el que estaba presente la actual consejera de Fomento y futura candidata a la Alcaldía, Tita García, que ya ha comenzado a ganar por la mano a un Ramos que intentó ponerse al frente de un movimiento que parece que acabará en sintonía con el Gobierno regional. El paso al frente dado por el PSOE con esta firma coloca a su candidata en los primeros puestos de la rampa de salida electoral y, si es capaz de convencer al ministro José Luis Ábalos de que tenga en cuenta la reivindicación del trasvase, pues tendrá mucho terreno ganado.

Con el PSOE en los gobiernos nacional, regional y provincial es más fácil conquistar el local y más si tenemos en cuenta que el gabinete Ramos no ha sido capaz de obtener los réditos necesarios del ya acabado Gobierno de Rajoy. Si los socialistas, como así parece, cristalizan algunos de los proyectos que solicita la ciudadanía, Tita García será la nueva alcaldesa.

Y para ello, además de evitar las seguras injerencias internas, deberá de mostrar su cintura con los demás grupos de la izquierda y de Ciudadanos, si al final esta formación es capaz –como parece que decían las encuestas antes de acceder Sánchez a la Presidencia- de entrar en la corporación municipal.

No obstante, si Tita García pone de manifiesto el tirón que parece tener y la Junta invierte en Talavera, no se descarta que el PSOE vuelva a conquistar el sillón de la Alcaldía por mayoría. Una mayoría, al día de hoy, que pueden evitar otros grupos y no un desgastado PP al que le ha cambiado la vida para mal tras la moción de censura y que tendrá muy difícil levantarse.

A Cospedal no le apetece medirse a García-Page en los comicios regionales.

Cospedal, descolocada

El cambio de Gobierno a nivel nacional ha ocasionado diversos vaivenes en un Partido Popular que ha iniciado la fase de renovación. Al ser desalojado José Julián Gregorio de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, el también presidente del partido en la provincia ya tiene que tener un puesto en las próximas candidaturas, algo con lo que no se contaba y será un aspirante más para ocupar la floja norma de cargos con las que se cuenta cuando no se disfruta de poder.

Claro, que peor lo puede tener la presidenta regional María Dolores de Cospedal. De momento, ha perdido el Ministerio de Defensa y –según apunta este miércoles El Confidencial-parece que busca su salida para Parlamento Europeo porque no la apetece rivalizar con García-Page para gobernar la región.

Hace unas horas se podía pensar que Cospedal podría encabezar una de las candidaturas para presidir el PP, pero da la impresión que no atisba el triunfo. De momento, entre los organizadores del Congreso Extraordinario del Partido Popular en el que se pretende cristalizar una refundación, ella ha colocado a muchas de sus personas de confianza.

El presidente será el guadalajareño Luis de Grandes, Vicente Tirado –su brazo derecho en Castilla-La Mancha- ocupará una de las vicepresidencias y entre los diecinueve vocales se encuentran la diputada nacional de Tarancón, María Jesús Bonilla; el senador Tomás Burgos;  su jefe de gabinete, José Luis Ortíz, e Isabel Gil, que ha ejercido con Cospedal como directora de Comunicación del Ministerio de Defensa.

La también presidenta regional del PP ha preparado el terreno, pero parece que no se atreve a dar el paso y, como apuesta El Confidencial, parece que, al final se alineará con Alberto Núñez Feijóo.

José García Molina con Mónica Oltra en Valencia.

Podemos se hace ver

Pese a integrar el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, los consejeros de Podemos no son capaces de mostrarse a la ciudadanía. Quizá porque quieren evitar ciertas suspicacias y más después de que dos corrientes de esta formación están pidiendo que se abandone el Ejecutivo regional.

Eso sí, en los últimos días, Podemos ha saltado a la actualidad porque el mismo secretario regional, José García Molina, ha estado en Valencia y ha expresado que el Gobierno de Sánchez podría apoyarse en la formación morada como se hace tanto en esta comunidad como en la nuestra. Pero, por lo visto, su petición no ha tenido resultado alguno.

Más repercusión ha tenido  el portazo que Podemos ha dado a sus socios los socialistas con el rechazo a la Ley del Mecenazgo. El PSOE no tuvo en cuenta las enmiendas moradas y ahora se ha encontrado con esto. Lo sorprendente es que el PP ha votado en contra y eso que sí se aprobaron todas las enmiendas que presentaron los conservadores. Una situación a la que no encuentra explicación ni el politólogo Fernando Mora.

Los vaivenes originados por la moción de censura también han perjudicado a Ciudadanos. Ha perdido fuerza en las encuestas y parece que ya no es un socio tan deseado por el PSOE, al menos a nivel nacional. En lo que respecta a la región, es sabido que García-Page mantiene una buena relación con Albert Rivera y quizá por ello, al contrario que sucede en el Congreso de los Diputados, el PP está tendiendo la mano, a su manera, a Cs.

Y digo a su manera porque mientras Vicente Tirado solicita un acercamiento a la formación naranja, la diputada Lola Merino se pregunta públicamente si el PSOE ya ha alcanzado un acuerdo secreto con Ciudadanos en Castilla-La Mancha y ambos lo mantienen ocultos. Es una más de las consecuencias ocasionadas por la primera moción de censura que triunfa en el Parlamento en la reciente historia democrática.

5 COMENTARIOS

  1. El circo del bombero torero talaverano,se pone de lo más apasionante, con la estrafalaria actuación de la Mesa por Talavera después de ejecutar su malévola traición a la Ciudad. Ya no hay que ir a Toledo y a Madrid, ahora hay que firmar una montaña de papeles y de acuerdos con fotos incluidas, claro; que nadie sabe para que van a servir porque si en algo somos expertos los talaveranos y sus luminarias vecinales es en firmar, y firmar y más firmar papeles. Que a algunos -nonagenario incluido- les van asalir callos en los dedos. La jugarreta “socialista” ha sido perfecta. Olé por la verónica al morlaco de la desesperación talaverana. Çon el visto bueno de los monosabios peperos. Pero más allá de las bromas, la TRAICIÓN es de escándalo. Después de escuchar lo que se escuchó en la rotonda del laurel el 11 del 11 a las 11. En este caso, entre las 14 y las 15. Qué pena, cómo se arrojan al estercolero las ilusiones y los sueños de toda una Ciudad. Miserables. Que el viento de la historia se los lleve lejos, muy lejos. Hasta el centro mismo del más profundo y oscuro de los olvidos.

  2. La traición está consumada. La Mesa por Talavera ha arrojado por el estercolero las ilusiones y los sueños de una Ciudad destrozada y derrotada. Toledo y Madrid ya no verán a nuestra Bandera ondear con las justas reivindicaciones. Firmando pactos con las fotos de turno. Firmar, firmar y más firmar hasta que los dedos se llenen de callos. Talavera llena de firmas y de miserias. Talavera llenas de firmas y de frustraciones. Talavera llena de firmas y de ascos. Talavera llena de firmas y de TRAIDORES. Que es lo peor que puede haber. Malditos sean los TRAIDORES de la Mesa por Talavera. Ójala que el bien de la historia los borre y los entierre en el agujero más lóbrego, profundo y oscuro del olvido. Firmamos y tragamos. Todo lo que se dijo en la Rotonda del Laurel al finalizar la jornada del 11 del 11 a las 11, es ahora papel higiénico para limpiarse los traseros más oportunistas y manipuladores. Pues que es papel se convierta el lija embadurnada con amoniaco. TRAIDORES. Sólo las lágrimas de mis mejillas podrán consolarme en este atroz momento.

  3. Totalmente de acuerdo con estas afirmaciones. Y más aún después del teatrillo que esta mañana se han montado en el Ayuntamiento. Pero Roma -Talavera- no paga a traidores. Que se vayan preparando, que el desprecio hacia ellos no tendrá ninguna clemencia.

  4. Y sigue la comedia, ahora con la diputación en esa prolongacion del PSOE que es la Asociacion Aurelio de Leon. Como se estan cayendo las caretas. Y los disfraces. Esta Mesa por Talavera es ya una silla con la pata coja. TRAIDORES y VENDIDOS de tomo y lomo.

  5. Hernán Cortés no quita al Príncipe Valiente. No estoy de acuerdo con la ingenuidad de la Mesa y el haber paralizado las tan esenciales Movilizaciones. Pero desde aquí quiero elevar un mensaje de solidaridad y apoyo a dos talaveranos ilustres: D. Aurelio de León Gómez y D. Fernando Blázquez Bejarano. Que fueron objeto de burlas y calumnias por parte de un cobarde grupo de impresentables que sobran en Talavera. Con las injurias NUNCA solucionaremos los problemas que nos afectan a todos. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad