sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

Solicitan permiso especial para exhumar a Enrique Horcajuelo

Enriqueta Horcajuelo, hija de Enrique, durante la sesión plenaria donde logró arrancar el compromiso del Gobierno Municipal para autorizar la exhumación

Los familiares de Enrique Horcajuelo van a solicitar a la Consejería de Sanidad un permiso especial para poder exhumar sus restos en el cementerio de Talavera el día 26 de junio, como habían anunciado.

Y es que la familia se ha visto sorprendida por lo desvelado el pasado jueves por la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, en la que informó que la Ley de Sanidad Mortuoria no permite llevar a cabo exhumaciones entre los meses de junio a septiembre.

Recibida esa carta de advertimiento hoy viernes, los familiares ya han decidido que remitirán a la Junta de Comunidades, vía burofax, esa solicitud de dispensa, dado los perjuicios que les podría ocasionar no realizar la exhumación ese día 26.

Logística preparada

Enrique Horcajuelo

En este sentido, Miguel, nieto del sindicalista fusilado por la Guardia Civil el 17 de octubre de 1942, desvela a AhoraCLM que la logística para la exhumación “no ha sido fácil cuadrarla ni es barata”, ya que el equipo de arqueólogos, que está integrado por ocho personas, ya está contratado y tienen sus pernoctaciones reservadas.

Asimismo, cuatro miembros de la familia que estarán presentes, entre ellos la hija de Enrique, Enriqueta, igualmente han alquilado habitaciones y pedido días de permiso o vacaciones en el trabajo para esas fechas.

Entendiendo que siendo unos restos con una datación de casi 80 años y en un terreno donde no habrá nada orgánico, los riesgos sanitarios son “mínimos o nulos, por lo que creemos que no se causarán problemas de salud y que el permiso se nos concederá”.

Desconocimiento del Ayuntamiento

Los familiares de Enrique están intentando solventar a toda prisa este contratiempo que no sólo les ha sorprendido a ellos sino también al Ayuntamiento.

Miguel achaca a ser un hecho inhabitual y a desconocer su procedimiento el que en el edicto firmado por el alcalde de Talavera el pasado mes de enero contemplase que la familia podría elegir fecha sin ningún tipo de cortapisa.

Menos comprensible es que se haya tardado 20 días en remitir una carta observando esa cláusula de la Ley de Sanidad Mortuoria que impide las exhumaciones en los meses de verano.

“Las normas están para cumplirlas pero también creemos que dados todos los condicionantes y contemplándose que se puede tramitar un permiso especial para la dispensa ésta será aprobada”, concluye Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad