El director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, ha invitado este jueves a todos los ayuntamientos de la región a iluminarse de verde ‘esperanza’ el próximo día 21, Día Mundial de la ELA, enfermedad de la que se diagnostican tres casos al día y que provoca también tres muertes diarias.
Así lo ha resaltado el director general, que padece dicha enfermedad, durante la presentación en Toledo, junto a la concejal de Accesibilidad y Familia de este Ayuntamiento, Maite Puig, de las actividades que se van a desarrollar en la ciudad el próximo jueves.
El director general ha celebrado que Toledo haya sido la primera ciudad de la región en decir sí a la campaña nacional Luz por la ELA, impulsada por la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, consistente en iluminar de verde, el color de la esperanza, edificios o monumentos emblemáticos, que en el caso de Toledo serán la Puerta de Alcántara y Baño de la Cava.
Amores ha explicado que el objetivo de esta campaña es visibilizar esta enfermedad “tremendamente desconocida, de la que se diagnostican tres casos al día y provoca otras tantas muertes diarias y para la que la esperanza media de vida es de 3 a 5 años”.
Dicho esto, el director general ha señalado que “hay que lanzar un mensaje positivo a la sociedad” y orientar los esfuerzos a encontrar una solución que logre, al menos, “frenar o parar” esta enfermedad, que, de momento, “no tiene causa, no tiene cura y nadie está a salvo de padecerla”, ha subrayado.
En este sentido, ha comentado que los investigadores principales de esta enfermedad, que están inmersos en distintos ensayos científicos y van abrir cuatro nuevos próximamente, sostienen que para 2020 o 2021 tendrán un fármaco que logre frenar o parar la enfermedad.
Por ello, ha recalcado Amores, “lo importante es visibilizar, empatizar, colaborar e investigar” para encontrar una solución a esta enfermedad.
Además de Toledo, en la provincia se ha sumado a la campaña Luz por la ELA otra localidad como Yuncos y se ha habilitado un correo participa@luzporlaela.es, además de un portal para que todos los ayuntamientos participantes puedan compartir lo que han hecho.
Además, la Fundación Luzón proporcionará camisetas verdes con el eslogan La ELA existe a todos los periodistas y presentadores que el 21 de junio quieran vestirlas durante el desempeño de su labor periodística como contribución a esa visibilización que se persigue.
Por su parte, la concejal de Accesibilidad y Familia ha invitado a todos los toledanos a implicarse en la celebración del Día Mundial de la ELA y “llenar” los espacios que van a acoger las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento.
Éstas son una marcha desde la Plaza de Zocodover a la Plaza del Ayuntamiento acompañada de batukada (19:00 horas); una exhibición de grupos de baile, en la plaza del Ayuntamiento (19:30 horas); una clase de zumba, en el mismo escenario (20:30), y por último, la iluminación de la puerta de Alcántara y Baño de la Cava (21:30 horas).