jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta invierte medio millón para controlar las aguas residuales de 57 municipios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha aprobado una inversión por un importe de 480.249 euros, para la prórroga por un año del contrato de servicios de asistencia técnica para el control de la depuración de la denominada Zona 1, de la que forman parte 48 depuradoras de aguas residuales en de Toledo y Ciudad Real, que atienden a 59 municipios de ambas provincias.

Como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este importe para la ampliación de la asistencia técnica que la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) tiene contratada para supervisar el correcto funcionamiento y mantenimiento de esta Zona 1 de depuración, a la empresa especializada en este tipo de instalaciones Ronintec 2009 S.L. para llevar a cabo, entre otras cosas el control analítico de las aguas que entran y salen de las depuradoras.

Asimismo, el trabajo de control engloba importantes funciones a la hora del correcto funcionamiento de las depuradoras como son las auditorías de las instalaciones, control de los fangos y residuos producidos por los procesos depuradores, labores de vigilancia ambiental, supervisión de los trabajos de explotación de las depuradoras, estudio de deficiencias en las instalaciones y propuestas de mejoras, seguimiento de las mejoras que se lleven a cabo, informes sobre necesidades sugeridas por los ayuntamientos, control de averías que puedan producirse en las instalaciones.

El objetivo es dar continuidad a la labor que realiza la empresa adjudicataria para asegurar que la depuración se realiza en las condiciones que marca la normativa ambiental”, ha apuntado Luengo.

Además, ha añadido, con esta prórroga se mantiene la labor de control de diez técnicos especialistas en depuración, junto con todo el material necesario para llevar a cabo dichos trabajos (equipos informáticos, vehículos, programación, equipos para toma de muestras y analíticas, etcétera).

59 municipios beneficiados

Esta medida de ampliación de la prórroga beneficia directamente a los 145.000 habitantes de los 59 municipios de las provincias de Toledo y Ciudad Real, que se engloban en la zona 1 de depuración y que son en la provincia de Ciudad Real, Anchuras y Navas de Estena.

Y en la provincia de Toledo son 57, entre ellos Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Añover de Tajo, Borox, Burguillos, Ajofrín, Burujón, Cabezamesada, Camarena, Arcicóllar, Camarenilla, Carmena, Escalonilla, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Chueca, Corral de Almaguer, Gerindote, Hontanar, Huecas, Rielves, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Marrupe, Mejorada, Segurilla, Menasalbas y Nambroca.

También se beneficiarán Navahermosa, Noblejas, Noez, Polán, Guadamur, Bargas, Olías del Rey, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Cabañas de la Sagra, Cobeja, Alameda de la Sagra, Yuncler, Pantoja, Villaluenga de la Sagra, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Sotillo de las Palomas, Totanés, Valmojado, Velada, Ventas de Retamosa, Villamiel de Toledo, Villaminaya y Villarrubia de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad