El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al Ministerio de Fomento el 1,5 por ciento Cultural -que contempla la financiación de los trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español- para la puesta en valor de la Puerta del Vado, ubicada en el barrio de la Antequeruela, según ha apuntado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García.
García ha estado acompañado por el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, para explicar los detalles de la propuesta planteada al Gobierno central en régimen de concurrencia competitiva con un montante global de 1.536.385 euros y una aportación municipal con cargo al presupuesto municipal de 2019 de un 28 por ciento del total, es decir, 430.187 euros.
El edil de Urbanismo ha explicado que el fin último de la actuación es la recuperación de la Puerta del Vado, haciéndola accesible, así como el acondicionamiento del espacio exterior a la muralla y la recuperación del espacio superior de la Torre de la Almofala. Sobre el primer aspecto relacionado con la recuperación se trataría de acometer la consolidación definitiva y la restauración selectiva de las fábricas interiores y exteriores del monumento, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, la recuperación de parte de sus niveles originales hacia el interior del barrio, permitiría la posibilidad de hacer accesible el monumento, si bien la consolidación y restauración deberá estar precedida de los estudios y análisis previos necesarios para determinar el estado real del monumento a través del estudio geotécnico y dendrocronológico y el análisis de carbono y de morteros, entre otros.
Según ha mantenido el arquitecto municipal, a preguntas de los medios de comunicación, “lo ideal” sería que el periodo de intervención fuese “el máximo que nos dejen”, si bien ha considerado que dos años serían suficientes para realizar la intervención.