domingo, 3 marzo 2024
- Publicidad -

Villa El Saucedo tendrá que esperar

Imagen de la Villa Romana de El Saucedo, situada en Talavera la Nueva, antes de su declaración BIC

Malestar entre las asociaciones de Talavera la Nueva que el pasado 15 de marzo remitieron un escrito a la Junta de Comunidades exigiendo la preservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico Villa El Saucedo.

Primero porque la respuesta por parte de a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sido remitida al Ayuntamiento de la Eatim de Talavera de la Reina cuando su firma “era una más y no la principal”.

Y segundo, “y más importante”, porque las conclusiones que sacan de esa respuesta es que las inversiones en ese Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica “van para largo y cuando lleguen nos tememos que no serán todas las que el yacimiento precisa y merece”.

Se comparte interés y preocupación

En el escrito-respuesta, firmado por el consejero Ángel Felpeto y al que ha tenido acceso AhoraCLM, se comparte “el interés y la preocupación” por el yacimiento de El Saucedo y la pretensión de “propiciar su protección y conservación”.

Preocupación por el deterioro de los restos sacados a la luz en diferentes excavaciones, por los actos vandálicos y saqueos que sufre y por un vallado roto en varios sitios.

E interés porque desde la Consejería recuerdan que en 2008 el yacimiento se catalogó como BIC y que la Junta ha destinado varias inversiones en las últimas décadas comprando terrenos, vallándolo, adecuándolo y financiando investigaciones “de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad”.

Y también, como se constata en la misiva, por “instar esta administración hace breve tiempo la realización de una intervención arqueológica valorativa de la afección de trabajos agrícolas realizados sin autorización y que pudieran afectar al entorno del bien”.

En la respuesta igualmente se señala que Villa El Saucedo “se puede visitar, pero requiere un mantenimiento ordinario y una vigilancia permanente que no ha sido posible concretar ni por parte de la JCCM ni de ninguna otra administración o entidad interesada, por ahora”.

Por último, el escrito concluye anunciando que “en la medida en que los presupuestos de esta Consejería lo permitan serán atendidas la solicitud de arreglo del vallado y adecuación del yacimiento”.

De todo ello se desprende el pesimismo de las reclamantes que ven agravios comparativos con respecto a otros yacimientos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad