martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Asaja de Alicante exige que “cesen los ataques contra el trasvase”

Asaja de Alicante tilda de inaceptable el borrador que ha confeccionado el Gobierno de Castilla-La Mancha en defensa del agua.

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha calificado de “inaceptable” el documento del Gobierno de Castilla-La Mancha que reclama no enviar “ni una gota de agua para regadío” a Levante, y ha exigido que “cesen los ataques” contra el trasvase Tajo-Segura y “la agricultura mediterránea”.

En un comunicado, Asaja de Alicante ha expuesto que esta infraestructura es “imprescindible para el mantenimiento de la producción hortofrutícola” de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería.

El presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, ha dicho que no comprende que, “con una ley vigente que prima los intereses de la cuenca cedente y que ha impedido que se hayan podido realizar transferencias durante 11 largos meses, ahora tengan agua y pretendan matarnos de sed”.

Según esta asociación, “los intentos de acabar con el trasvase Tajo-Segura son desleales, insolidarios y partidistas, y buscan dañar las oportunidades del sector primario en el sureste español a cambio de un puñado de votos”.

Déficit

“La cuenca del Segura es la única de toda España con déficit estructural y necesita de aportes externos consolidados”, sostiene Asaja de Alicante, que advierte: “Poner en jaque el trasvase solo puede traer pobreza, destrucción de empleo y un aumento de la desertización”.

Por todo ello, esta entidad ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “restablezca el pacto nacional del agua, garantice la seguridad hídrica en todas las zonas de España de una forma equilibrada y sostenible, e imponga de inmediato la coherencia para que cesen los frecuentes ataques que esta infraestructura está sufriendo desde que el PSOE llegó al poder”.

En su nota de prensa, Asaja de Alicante demanda “una respuesta inmediata del Ejecutivo, pues las competencias en materia hídrica son del Estado”.

En relación con Castilla-La Mancha, el presidente de Asaja de Alicante ha dicho que no van “a entrar en ninguna guerra del agua”.

“Hay agua suficiente”

Sobre este asunto, Aniorte también ha considerado “necesario” que “se doten de las infraestructuras hídricas oportunas para que a ningún pueblo, tampoco de Castilla-La Mancha, le falte agua”.

“En España hay agua suficiente; el problema es de gobernanza, no hay una planificación ejecutiva que ordene y redistribuya los recursos hídricos que hay en todas las cuencas españolas de una manera equilibrada y sostenible”, ha señalado.

Para la agricultura de la provincia alicantina, el trasvase Tajo-Segura es “insustituible, pues la infraestructura permite mantener el 61,65 % de la superficie agrícola de regadío, en la que los productores generan frutas y hortalizas que tienen un valor anual de más de mil millones de euros”, según Asaja de Alicante.

“De hecho, solo al mes, las exportaciones hortofrutícolas mueven entre 85 y 90 millones de euros”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad