sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Mil millones para un plan de Formación Profesional que apuesta por la calidad

Un momento de la presentación del III Plan de FP.

El III Plan de Formación Profesional 2018-2022 tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, supone una apuesta por la calidad y la innovación y tiene el objetivo de dar prestigio a estas enseñanzas y conectarlas con las empresas para favorecer la inserción laboral.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación de este III Plan de Formación Profesional, elaborado de forma conjunta por las consejerías de Educación y Economía y que ha sido consensuado con los sindicatos CCOO y UGT y con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el III Plan de Formación Profesional se compone de 36 medidas, con un presupuesto de 1.000 millones que se divide en 660 destinados a la formación profesional en el sistema educativo y 340 a la formación profesional del sistema de empleo.

El presidente regional ha destacado que es el plan “más ambicioso” de formación profesional “en cantidades, datos, objetivos e intención” y ha resaltado que ha sido acordado, con los agentes sociales, como también han subrayado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás.

Demandas de empleo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que el plan incluye tanto formación del alumnado como de docentes, la adaptación formativa a las necesidades, se va a potenciar la innovación y la investigación y está orientado a las demandas de empleo.

Felpeto ha subrayado la necesidad de incrementar la tasa bruta de titulación en ciclos formativos y del número de titulados en ciclos de grado medio y superior en centros públicos, puesto que se ha experimentado un descenso, “paradójicamente, debido a la mejora de la situación económica y no podemos aceptarlo”.

El propósito debe ser que la FP se perciba como una oportunidad de incorporación al mundo del trabajo y a la promoción personal, al margen de los signos del ciclo económico”.

También ha dicho que se tratará de orientar la formación no a puestos de trabajo, sino hacia campos profesionales de carácter más polivalente; se buscará la actualización y modernización de equipamientos, materiales e instalaciones; y la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de competencias transversales.

Francisco de la Rosa, Ángel Felpeto, Emiliano García-Page, Patricia Franco, Ángel Nicolás y Carlos Pedrosa.

Más de 125.000 plazas

La consejera de Economía, por su parte, ha explicado que, entre los objetivos del plan, en el ámbito de la FP para el empleo de la que es competente, está ofertar más de 125.000 plazas, más de 70.000 personas obtendrán un certificado de profesionalidad en ese periodo y se ofertarán 24.000 plazas en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.

También se prevé que más de 8.500 docentes participen en acciones de formación y actualización de sus competencias; 140 profesionales de la Orientación participarán en el desarrollo del III Plan de FP y más de 25.000 personas participarán en la Formación Profesional dual en 7.000 empresas.

Franco ha subrayado que, en los Centros de Referencia Nacional (el de Vinos y Aceites de Ciudad Real y el de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara), se prevén 95 acciones de innovación en el ámbito de la Formación Profesional, y además habrá un Centro de Referencia en Aeronáutica en Illescas.

“La principal meta que nos planteamos es conseguir una fuerza de trabajo adaptada a las necesidades del mercado, cuyo aporte de valor facilite un empleo estable y de calidad”, ha destacado la consejera.

Cambio de modelo

Para ello, se va a analizar cuáles son las necesidades del tejido empresarial, para así plantear acciones más efectivas en cuanto a inserción.

El secretario de UGT, Carlos Pedrosa, ha abogado por prestigiar la formación profesional, que es “la base de un cambio de modelo productivo basado en el desarrollo industrial sostenible” y por avanzar en unir docencia y mundo laboral y romper barreras entre empresas y formación.

El responsable regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha resaltado que es un plan muy ambicioso, para dar formación a todo aquel que la necesite para acceder al mercado laboral, para mejorar en su empresa o para recualificarse, sobre todo mujeres y los mayores de 45 años, en un mundo laboral totalmente diferente al de hace diez o quince años.

El presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, ha subrayado del plan su objetivo de conseguir la plena integración de la formación profesional con la empresa y cubrir la falta de cualificiación en las empresas, porque “ya no caben más licenciados, hay que ir a otro tipo de formación” y, además, aprovechando que la empresa es un magnífico centro de estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad