martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Piden colaboración para detectar incumplimientos con los trabajadores temporeros

Un momento de la reunión.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha hecho este miércoles un llamamiento a toda la ciudadanía para que colabore en la detección de posibles incumplimientos con la normativa con los trabajadores temporeros que participan en las campañas agrícolas.

González Ramos ha hecho este llamamiento con motivo de la reunión que ha celebrado hoy la Comisión de Coordinación de Flujos Migratorios Laborales, que ha convocado dentro de la serie de contactos que está teniendo con instituciones y colectivos de la región desde que accedió al cargo, con el fin de conocer el parecer de sus integrantes antes de que en agosto este organismo celebre una reunión para preparar la campaña de la vendimia.

Ha explicado que ha considerado oportuno hacer una convocatoria de la Comisión, por las preocupaciones que pudiesen tener todos los colectivos que la integran, agricultores, organizaciones agrarias, sindicatos, alcaldes, representantes de instituciones e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Además, ha dicho que una de las cuestiones más importantes es el de los alojamientos de los trabajadores, ya que aunque es consciente de que hay “un cumplimiento riguroso” por parte de los agricultores y de las empresas, está convencido “de que hay cosas que se pueden mejorar”.

Manuel González Ramos.

En este sentido, ha comentado que se pretende que los trabajadores tengan unas condiciones dignas en los alojamientos, para lo cual “se necesita la colaboración de todos”, de los dueños de los inmuebles, de los ayuntamientos, de las empresas de trabajo temporal y de los agricultores, para evitar que haya alojamientos en los que los trabajadores estén en condiciones indignas.

Condiciones dignas

Y ha reclamado “la colaboración de toda la ciudadanía para detectar incumplimientos”, ya que ha insistido en que garantizar unas condiciones dignas de los trabajadores “es una cosa de todos”.

En particular, es importante la colaboración de la ciudadanía en la campaña de la vendimia, por la intensificación de la mano de obra que se requiere , en la que jugarán un papel fundamental la Inspección de Trabajo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Consejería de Agricultura, ha apuntado González Ramos.

A la reunión ha asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que el sector agrícola es el más importante de la región, que contrata cada año a muchos trabajadores, sobre todo en la segunda mitad del año, donde se acumulan las campañas de recogida del ajo, de la cebolla, del melón, de la sandía, posteriormente la vendimia y antes de finalizar el año la recogida de la aceituna

“Son las tareas agrícolas más importantes de Castilla-la Mancha y es bueno que todas las administraciones estemos coordinadas”, ha considerado el consejero.

Francisco Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 120.000 solicitantes de la PAC y por lo tanto “120.000 empresarios agrícolas o ganaderos, de una u otra forma”, de los que una cuarta parte aproximadamente cotizan como autónomos a la Seguridad Social, y que en conjunto contratan a unos 40.000 trabajadores asalariados cada año.

Por lo tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de “garantizar los derechos de todos estos trabajadores desde todas las perspectivas”, para lo que se cuenta con la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, aunque ha destacado que “nuestros agricultores y ganaderos cumplen la normativa legal para contratar a los asalariados”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad