jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las candidaturas, las elecciones en Toledo y Talavera y la muerte de Teo

Agustina García.

El mes de agosto está dando sus bocanadas de muerte y ya llega un mes de septiembre con el que se inicia un curso político que huele a elecciones. A nivel regional, únicamente el PSOE ha decidido su candidato que, por aclamación, será el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En Ciudadanos parece que todas las papeletas las tiene Orlena de Miguel, José García Molina espera repetir en Podemos y da toda la sensación que el PP piensa en Rosa Romero. En IU se prepara Juan Ramón Crespo por si, como parece, no se llega a la confluencia con Podemos.

José García Molina, igual porque en Podemos la disciplina de partido no es el santo y seña de la formación, es el que más contestación interna tiene. Los anticapitalistas no cesan de repetir que el resultado para la formación morada del Gobierno PSOE-Podemos es “malo” y que, además, es un “error”.

En el PP regional las dudas sobre el rostro de cartel electoral son muchas. Con María Dolores de Cospedal de espantada para concurrir al Parlamento Europeo, han sonado muchos nombres, pero parece que el más se impone es el de la ciudarraleña Rosa Romero, aunque algunos no descartan aún al toledano Agustín Conde.

Rosa Romero, de 48 años de edad, es una licenciada en Ciencias Políticas que se afilió al Partido Popular en 1994. Ha sido concejala, alcaldesa de Ciudad Real del 2007 al 2015, diputada regional, diputada nacional, senadora y en la actualidad es vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Además, ha sido presidenta del PP en Ciudad Real y secretaria general del partido en Castilla-La Mancha.

Rosa Romero ha sufrido algún revés que otro en su carrera política. Tras abandonar el ayuntamiento salieron a relucir ciertos detalles que no la dejaron en buen lugar. Pero quizá su mayor contrariedad la tuvo con la propia Cospedal por el aeropuerto de Ciudad Real. En aquella época Romero apoyó el aeropuerto –de hecho, su marido fue director de comunicación del mismo- y Cospedal no cesaba de luchar contra este equipamiento porque consideraba que hacía daño al entonces presidente Barreda.

Pero parece que las aguas han llegado a su cauce y Rosa Romero gana adeptos cada día para liderar el PP en los próximos comicios electorales.

Rosa Romero.

Las alcaldías de Toledo y Talavera

El bajón que el PP ha sufrido en las encuestas tras la pérdida del Gobierno coloca al PSOE como primer partido en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Da la impresión que los socialistas continuarán gobernando la Diputación de Toledo, pero parece que la victoria en los dos principales ayuntamientos de la provincia no será tan holgada como desearan.

En Toledo, por ejemplo, Milagros Tolón se ha encontrado con un gran problema como la autorización del último trasvase por parte del Gobierno central. A la actual alcaldesa se la ve en la capital regional como la mano derecha de Pedro Sánchez en la Ciudad Imperial. De hecho, está en la Ejecutiva.

Un trasvase que ha sido criticado por todos, incluso por su equipo de Gobierno, y, especialmente, por sus socios de Ganemos. Esta maniobra del gabinete Sánchez y la decisión que se ha adoptado en relación al tráfico que discurre por la Puerta del Cambrón han hecho que Ganemos se aleje un poco del PSOE, además las relaciones se deben de ir enfriando de aquí a las elecciones, pues cada uno buscará su espacio electoral.

En Talavera, el PP ya ve como enemiga de cuidado a Tita García. La consejera de Fomento cada día se relaciona con más colectivos de la ciudad a los que agrada y esto ha hecho que se plantee una guerra sorda entre el Gobierno talaverano y ella. Ya ocurrió aquello del perfil falso de Facebook con la clara implicación del Partido Popular y desde el Ayuntamiento se la echa pulsos con asuntos de su competencia que conciernen a la Ciudad de la Cerámica. Ahí está el caso de la Variante, aunque esto, por ahora, hace más daño al Gobierno local que a la propia Tita.

Este mismo lunes, el PSOE ha aireado los temas pendientes con los que cuenta el consistorio para resolver. No ha sido una buena bienvenida de vacaciones para el alcalde Jaime Alberto Ramos, pero su oficio y caparazón lo soportan todo. El alcalde y candidato del PP tiene un duro trabajo estos últimos meses de legislatura y deberá de echar mano de su cuadrilla de subalternos porque él no dará abasto. Aquí se verá, entre otras cosas, la altura política del delfín Santiago Serrano, un joven que está destinado a escalar en el PP de Castilla-La Mancha.

PP y PSOE ya han cerrado a sus candidatos, aunque, tal vez, Tita García debe de pasar por unas primarias internas si no se llega a un acuerdo con la corriente pedrista. Las elecciones internas las ganaría sin duda alguna, pero se quiere evitar este desgaste y habrá negociaciones para que candidatura se fragüe por aclamación.

Ciudadanos, por su parte, sigue buscando candidatos. Dicen que en la pasarela se encuentran varios nombres que no hace mucho tiempo eran fervientes seguidores del PP y se rumorea por la ciudad que también se ha ofrecido Isidro Flores. El exalcalde, exsecretario general, exconcejal y exdiputado socialista no logra que le vuelvan a afiliar al partido tras su marcha para fundar Cota y parece que no se olvida de la política.

Y de la izquierda qué decir. Pues, que continúa de la desunión y cada vez está más claro que Podemos concurrirá por su cuenta. Hay que saber ahora el estado en que quedará IU y la fuerza que tiene Xtalavera.

Doroteo García, Patrocinio Mayoral, Benjamín Martínez, Nazario García y Lorenzo Castellote. Eran otros tiempos.

Doroteo García

Hace ya algunas lunas, Enrique Martínez de la Casa decía en este mismo medio de comunicación que la izquierda no tiene quien la escriba en esta ciudad. Lo exponía porque nadie –a excepción de él en una acertada reseña- se había hecho eco de la muerte del exsindicalista y exconcejal del PSOE, Julio Llamas. Pues bien, para contradecir a Martínez voy a escribir sobre Doroteo García Jerónimo, el hombre que no ha dejado la pasada semana.

Teo, como se le conocía, tenía muy buen trato con los medios de comunicación. La mayoría de las redacciones se encontraban en el edificio de La Paz cuando él trabajaba en los desaprecidos Almacenes Pereda, que estaban al lado: en la avenida de Toledo. La vecindad se fue traduciendo en amistad y Teo lograba colar a la informadores noticias de sus sindicato CCOO y de su lucha para que los trabajadores del comercio disfrutaran de mayor bienestar.

Además, Teo era un gran seguidor del Talavera y uno de los implicados con el Club Ciclista Joaquín Polo. Su vida política es más conocida. Yo disfruté con él el ambiente del PCE, discutí mucho sobre la integración en IU y seguí muy de cerca su paso a Nueva Izquierda para integrar la candidatura de PSOE-Progresitas bajo el amparo de Nazario García y Lorenzo Castellote.

Teo siempre fue un hombre de izquierdas, aunque últimamente disfrutaba de su vida de jubilado un poco alejado de la política; aunque ésta la llevaba en la sangre. Descanse en paz.

1 COMENTARIO

  1. Mucho movimiento de politicos del pasado y del presente, mucho juego de pasillos y de caretos…..y Talavera continúa en estado de vertedero. Y casi desconocida en el resto de España. En mis vacaciones veraniegas he oído de todo…que si Talavera está en Avila, en Madrid,en Cáceres, en Ciudad Real…que si tan sólo es un pueblo perdido en la Mancha. Este es el prestigio de Talavera. Su calidad. Su buen nombre. Yo yo confío ya en nadie para la política. Y quién si confío, no quiere presentarse por desgracia. Por eso no votaré en las próximas municipales. ¿Para qué? Todo seguirá igual de mal o mucho peor. Llámese Tajo, Alberche, Ferrocarril, Torrehierro, Comercio…empleo. Talavera está en el círculo vicioso de no saber qué hacer. Eso sí, aquí las fiestas, juergas y cachondeos cotizan a precio de oro. Claro que, para los cuatro mataos que se juntan en la Plaza del Pan porque lo gratis nos gusta a todos. En una palabra, Talavera….. a precio de saldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad