El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha para que este documento, que hasta ahora sólo podía tramitarse en las direcciones provinciales de Sanidad y en nueve hospitales de región, pueda ser también realizado en los centros de salud de la región, acercando así esta posibilidad a quienes viven más alejados de estos lugares.
Otra de las novedades introducidas es que el responsable del Punto del Registro de Voluntades Anticipadas –los secretarios provinciales o responsables de las unidades de atención al usuario de los hospitales—podrá delegar sus funciones durante sus periodos de ausencia en un empleado público con potestad para dar fe pública, evitando así retrasos.
Por último, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha podrán consultar la declaración a través de las aplicaciones de la historia clínica y de su intranet, agilizando y dando seguridad a la hora de consultar y aplicar lo reflejado por el paciente en esta declaración.
Declaración de Voluntades Anticipadas
La Declaración de Voluntades Anticipadas (DVA) o Testamento Vital es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea recibir o no, con objeto de que se cumplan sus deseos en circunstancias en que no sea capaz de expresarlos personalmente.
En esta declaración también se puede dejar registrado el deseo del paciente de donar sus órganos para trasplantes e incluso poner éstos a disposición de la investigación o de la enseñanza universitaria según lo dispuesto en la legislación vigente.
Desde su puesta en marcha en 2006, un total de 6.712 personas se han inscrito en este registro, siendo 2011 el año en el que más inscripciones se tramitaron, con 812, seguido de 2010, con 738, y 2017, con 685. Por sexos, de las 685 personas registradas el año pasado, 251 son varones y 434 mujeres.