viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

PP, Ganemos y Cs Toledo alegan contra el convenio expropiatorio de Nudo Norte

Los grupos municipales de PP, Ganemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo presentarán alegaciones a la modificación del convenio expropiatorio del Nudo Norte, cuyo plazo finaliza mañana.

El convenio de urbanización de infraestructuras del Nudo Norte, aprobado hace más de diez años e incluido en el anulado planeamiento urbanístico de 2007, contemplaba desdoblar el puente de Parapléjicos, para lo que se expropiaron los terrenos de la antigua Clínica del Rosario pero todavía el consistorio toledano no ha pagado a los propietarios.

La modificación del convenio, hasta mañana en fase de información pública, recoge que el consistorio pague 9,6 millones de euros -si se suman los intereses la cantidad podría elevarse por encima de los 12 millones- a los propietarios por esta operación urbanística, en un plazo que no podrá superar los 5 años, toda vez que se ratifique el convenio.

Ganemos Toledo

Javier Mateo

El portavoz del grupo municipal Ganemos, Javier Mateo, ha avanzado, en declaraciones a Efe, que las alegaciones que presentarán mañana tienen por objeto “cambiar la situación” en una parte del terreno expropiado que, de momento, no se ha utilizado, “ni parece que se va a utilizar” por parte del Ayuntamiento.

También ha señalado que la primera versión del convenio precisaba un pago en unidades urbanísticas, no en efectivo, y alegarán en ese sentido: “ese es el punto de partida y no renunciar y pagar el dinero de los toledanos”, ha defendido.

C’S

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha anunciado en un comunicado que la modificación del convenio expropiatorio perjudica “de forma grave” los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos.

Araceli de la Calle

“Si aceptamos la modificación en los términos en los que se plantea, en lugar de pagar el millón de euros como estaba previsto inicialmente, los toledanos vamos a tener que desembolsar a la empresa 9.600.000 euros más intereses, lo que haría un total de entre 12 y 13 millones de euros”, ha subrayado de la Calle, para quien dar luz verde a este desembolso implicaría “hipotecar las inversiones de los próximos años en la ciudad”.

La concejal toledana ha puntualizado que varias de las alegaciones propuestas por su grupo se fundamentan en que la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 supone que quedan “sin validez, ni vigencia” los convenios suscritos al amparo de éste.

En esta línea, ha señalado que la única posibilidad es iniciar un nuevo expediente para negociar un convenio en el que se lleve a cabo “una valoración ajustada a la realidad actual y en el que se justifique la superficie expropiada para la construcción de la infraestructura, cosa que no ocurre con el actual convenio y su modificación”.

Ha explicado que, según el convenio y la modificación propuesta, se expropian 14.000 metros cuadrados, la totalidad de la finca, cuando para construir la infraestructura solo ha sido necesario utilizar 3.800 metros cuadrados, un hecho que ha tachado de “lesivo” para los intereses de la ciudad porque, “en lugar de pagar el millón de euros inicialmente previstos por los 3.800 metros cuadrados, pretenden que ahora desembolsemos entre 12 y 13 millones de euros en concepto de expropiación e intereses”.

PP

En la misma línea, versan las alegaciones del grupo municipal del PP, quien alegará contra la modificación del convenio firmado con la empresa Condominio y solicitará que se tramite una acción de lesividad.

PSOE

También la alcaldesa se ha referido a este asunto durante la visita a la nueva zona de aparcamiento de San Pedro el Verde.

Preguntada por las alegaciones que han presentado estos grupos municipales, Tolón ha señalado que le parece “estupendo” ya que, “cuanto más alegaciones presenten, más se enriquecen los proyectos”, por lo que ha animado a presentarlas a la formación naranja y al PP, tanto para este proyecto como para otros de la ciudad, aunque ha confirmado que el grupo socialista no alegará.

En ese sentido, ha recalcado que el PSOE no “se queda solo” porque “aquí no es cuestión de quedarse solo o acompañado, sino de mirar por los intereses de los ciudadanos y de la ciudad”, al tiempo que ha señalado que revisará las alegaciones con el concejal del ramo, Teo García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad