jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Cs pide una Comisión de Investigación sobre el amianto en Toledo

Esteban Paños.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha explicado que su grupo está decidido a esclarecer lo ocurrido con las casi 90.000 toneladas de vertidos tóxicos con amianto que hay en la ciudad y depurar responsabilidades: los toledanos merecemos saber qué ha pasado realmente, cómo ha ocurrido y por qué se ha llegado a esta situación que sufrimos desde hace veinte años”.

“Es necesario saber qué acciones se llevaron a cabo, qué decisiones se tomaron, quien las tomó y por qué”, ha explicado Paños, para quien aún hay muchas incógnitas sobre las circunstancias en las que se produjeron los vertidos, cómo se desmanteló la fábrica de Ibertubo en 2002 y también el papel que han jugado las distintas administraciones. 

“Hay indicios que apuntan a que tanto la empresa como las administraciones pudieron haber actuado de forma negligente, adoptando decisiones erróneas o no tomándolas, retrasando la solución al problema o, incluso, agravando sus consecuencias”, ha afirmado Paños.

El portavoz municipal de Cs ha explicado que la propuesta inicial de la formación naranja era crear la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Toledo, sin embargo, tras proponerlo a la Junta de portavoces, hemos recibido un informe de la Secretaría General del Pleno que concluye que el Consistorio no puede crear dicha comisión al no tener competencias sobre residuos tóxicos”.

El informe de la Secretaría no ha frenado a la formación naranja en sus intenciones de esclarecer lo ocurrido: “esto no exime de que los grupos de la corporación debatamos sobre el tema en Pleno o tomemos la iniciativa”.

Comisión pública

En este sentido, el grupo municipal de Cs ha decidido continuar adelante con la moción instando en este caso a la Junta de Castilla-La Mancha, la administración competente en materia de vertidos tóxicos, a crear una Comisión de Investigación sobre los residuos de amianto en Toledo.

 “Apostamos por una Comisión pública, dotada de todos los medios necesarios, que pueda emitir dictamen sobre lo ocurrido y sobre las consecuencias que han tenido las decisiones y actuaciones emprendidas y que depure las responsabilidades que pudieran derivarse”.

Esteban Paños ha sido muy contundente al afirmar que “el Ayuntamiento de Toledo debe velar por los derechos y el bienestar de sus vecinos, debe estar al lado de la verdad” porque después de dos décadas de “laberintos burocráticos, de mirar para otro lado, de pasar la pelota al que venga detrás, es hora de actuar”.

Además de esclarecer lo sucedido con los residuos de amianto, desde Ciudadanos se ha apostado en todo momento por solucionar de forma definitiva el problema, para lo cual se ha reclamado un calendario de actuaciones respaldado por un presupuesto así como la coordinación, voluntad y compromiso de las tres administraciones competentes, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades y Confederación Hidrográfica del Tajo.

Esteban Paños ha concluido que después de dos décadas, no podemos darle la espalda a los vecinos, al barrio y a la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad