jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El trantrán del tren

A usted le han engañado con el tren, el AVE y la milonga del nodo logístico. Y le quieren seguir engañando. Y más ahora que ya huele a elecciones y los de siempre quieren seguir a costa de vender la cantinela de siempre. Le han engañado porque el asunto del tren, su mantenimiento, mejora o su sustitución por un modelo de alta velocidad, es una mera y sencilla decisión política. Y Talavera de la Reina, sus intereses, nunca han estado presentes en esas decisiones. De la misma manera que nunca ha estado en la planificación territorial de Castilla-La Mancha, que decidió ya en los tiempos dilatados de Bono, y últimos de Barreda, que los centros logísticos de mercancías por tren se ubicaran en Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, aunque a última hora y de mentirijillas nos metieran con calzador en una segunda división regional, ni preferente ni nada.

No sé qué le hemos hecho en Talavera a los diferentes presidentes y presidentas de Castilla-La Mancha, que uno tras otro nos mantienen en cuarentena, olvidados en la frontera. No sé tampoco cómo hemos sido capaces de elegir una y otra vez a representantes políticos en las diferentes administraciones que nos han vendido por una mediocre carrera política. Es difícil de entender. Pero es más difícil explicar a alguien que no conoce los tejemanejes y bajura política que nos ha llevado y nos lleva, cómo una ciudad de ochenta y pico mil habitantes, a cien kilómetros de Madrid -el núcleo económico más importante del sur de Europa-, se ebcuentra a la cabeza nacional de desempleo, tiene unas salidas y entradas a la autovía donde te juegas la vida, un tren infame, que se quema, o no llega; que tiene unos dos no ríos, secuestrados y desviados para crear riqueza y desarrollo en otros territorios. Y que ha perdido en una década a siete mil jóvenes, la generación mejor formada que ha tenido esta ciudad, fruto del esfuerzo de los trabajadores que hace sólo tres o cuatro décadas hicieron a esta ciudad una de las más prósperas del centro de España, y que hoy ven cómo sus hijos deben irse para poder  trabajar, vivir.

Políticamente a Toledo le interesa que en Talavera sigamos enfangados con el entretenedero de la milonga del AVE, mientras se electrifica la línea Badajoz-Puertollano, y se organizan los nodos logísticos de Alcázar de San Juan y Toledo. A Madrid (Psoe o PP, da igual) le da lo mismo: la decisión de dejar a Talavera en un culo de saco está tomada por el propio gobierno regional, competente en desarrollo territorial, y quien hace más de una década elevó a Madrid su esquema de desarrollo. Alea iacta est. A no ser, claro, que de una vez por todas demos un puñetazo sobre la mesa y digamos que hasta aquí hemos llegado.

Talavera necesita un tren que articule el territorio, rápido, que nos permita trabajar en Madrid y que pare en las localidades de su periferia. No un AVE en 2030 ó 2035, con un precio de ida y vuelta de 50 ó 60 euros, y que haga un recorrido de más de 150 kilómetros. Extremadura se puso las pilas hace mucho y tendrá un diésel rápido entre Badajoz y Plasencia el año que viene. Castilla-La Mancha ha pasado de Talavera. Y lo sigue haciendo. No somos, ya no prioritarios, sino que ni siquiera existimos. La realidad es tozuda.

Ahora usted volverá a escuchar por los mismos de siempre, lo mismo de siempre: lo de que el AVE es irrenunciable, que queremos el mismo trato que las capitales y ciudades importantes de Castilla-La Mancha que ya lo tienen… Los mismos de siempre diciendo lo mismo de siempre. Los mismo que han permitido a sus jefes y jefas de Toledo el ninguneo sistemático a Talavera, siguen con el mismo discurso, veinte años después. Pero lo peor de todo no es eso: lo peor es que piensan que todavía cuela ese disco rayado, que piensan que somos imbéciles en esta ciudad. Y que vamos a seguir tragando. Con el tren, con el paro, con el abandono, con el esquinamiento de las últimas décadas. Sigamos, que aún no hemos tocado fondo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad