Del 1 al 5 de octubre se celebra la X edición de la Semana del Mayor de Toledo y, como cada año, se trata de un conjunto de actividades dirigidas a la tercera edad de la ciudad que se desarrollarán en los tres centros municipales de los barrios de San Antón, Santa Bárbara y el Polígono.
Las actividades, elaboradas con el asesoramiento de los animadores socioculturales de estas instalaciones, se extenderán durante cinco días desarrollándose de lunes a viernes en distintos escenarios de la capital regional.
La X semana del Mayor arrancará así el próximo lunes, día 1, con el acto de inauguración en el Centro Cultural San Marcos. De forma paralela y en el mismo lugar se desarrollará un Mercado Artesanal que cuenta con la colaboración de las asociaciones Down Toledo, Apace y Apandapt. A partir de las 12:30 horas habrá una actividad musical con degustación de migas y limonada.
El programa contempla para el martes día 2 las Citas Gastronómicas por el Casco Histórico y la degustación de tapas con historia, ambas actividades están previstas a las 12:00 y a las 18:30 horas.
El miércoles, a lo largo de todo el día y en las instalaciones del Centro de Mayores Ángel Rosa de Santa Bárbara, tendrá lugar el Campeonato de Juegos de Mesa y por la tarde una nueva edición de la Ruta Gastronómica.
Los mayores también podrán disfrutar de una visita cultural a Madrid con una ruta guiada en torno a los Borbones y al Parque del Retiro, será el jueves día 4, mientras que el viernes a partir de las diez de la mañana los mayores tendrán la oportunidad de participar en la ruta deportiva programada por la senda ecológica, y por la tarde, a las 18:00 horas, se pondrá el colofón a la X Semana del Mayor en La Vega con una actuación musical.
Más de 7.500 socios
La programación y organización de estas actividades se realiza de forma participativa recogiendo propuestas de los tres centros, elaborándose la programación junto con los animadores socioculturales y la coordinadora del Programa de Mayores.
Los centros suman más de 7.500 socios, así, el de San Antón cuenta con 1.720, el de Santa Bárbara con 2.143 y en del Polígono con 3.719. Asimismo, el programa municipal de envejecimiento activo se desarrolla en torno a las actividades de estos tres centros que coordinan una oferta anual dirigida a las más de 7.500 personas mayores asociadas.