jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Fomento tiene ya los informes para el cambio de reglas de explotación del trasvase

Agustina García en un momento de la reunión.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya cuenta con los informes técnicos que avalan su petición de que se modifiquen las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Además, García Élez ha adelantado que el Gobierno regional espera poder reunirse con el Ministerio para la Transición Ecológica el próximo mes de octubre para abordar dicha modificación.

García Élez ha hecho este anuncio con motivo de la reunión que ha mantenido este viernes en Guadalajara con representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para presentarles estos informes técnicos, que han sido elaborados por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

“Es algo básico, vemos que al final el Ministerio se ampara en ese Memorándum para aplicar el trasvase y lo que hay que hacer es cambiar esas reglas de explotación”, ha afirmado la consejera, que ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no se conforma” con un mínimo no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos (hm3) en la cabecera del Tajo.

800 hectómetros cúbicos

Al respecto, la titular de Fomento ha recordado que los informes técnicos hablan de un mínimo de 800 hectómetros cúbicos de umbral mínimo no trasvasable “para garantizar el caudal ecológico del río”.

No obstante, ha valorado que “ha habido un cambio de actitud por parte del Gobierno central en relación a quien puede formar parte, tener voz y voto en esa mesa de la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura y, por fin, el Ministerio está escuchando las peticiones de Castilla-La Mancha”.

En ese sentido, ha subrayado que el Ministerio ha asegurado que en el momento que se constituyan los pueblos ribereños en mancomunidad estarán representado en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura “para defender los intereses en Castilla-La Mancha”.

La consejera se ha felicitado de ese cambio de actitud del Gobierno de España y ha comentado que “ahora, ahora lo único que nos falta es que se concrete cómo van los plazos de la constitución de la mancomunidad” para que la cuenca cedente tenga voz y voto en la Comisión Central de Explotación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad