jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera, carta a los políticos para que se mojen por el tren

Los dos concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, en el salón de Plenos (archivo).

Ganemos Talavera ha enviado una carta esta mañana a distintos representantes de Talavera en las instituciones públicas así como a máximos responsables de las formaciones políticas, solicitando su implicación y compromiso con la voluntad y los intereses de nuestra ciudad en el acuerdo unánime para la defensa del trazado ferroviario actual.

Cabe recordar que en la pasada sesión plenaria de 27 de septiembre toda la Corporación municipal acordó aprobar una moción en defensa del trazado ferroviario actual en la línea Madrid-Talavera “para evitar su desmantelamiento, tal y como está planteado en el Pliego de prescripciones técnicas del ‘Estudio Informativo del Proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa'”, que se está redactando en estos momentos, apoyándose en los trabajos y documentos desarrollados durante la redacción del anterior Estudio Informativo.

Este estudio, recuerdan desde Ganemos, confirmaba que “la línea convencional existente Madrid-Valencia de Alcántara quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que en el futuro será factible su desmantelamiento” (BOE, nº 57 jueves 6 de marzo de 2008).

Por eso, desde Ganemos Talavera reclaman “a nuestros representantes en la Diputación Provincial, en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Congreso y el Senado, que atiendan a las reivindicaciones de la ciudadanía de Talavera, que promuevan y realicen iniciativas que impidan el desmantelamiento del trazado actual y compromisos en inversiones para garantizar de esta manera el tráfico de mercancías por estas vías y la conexión de las mismas a la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, así como la prolongación del Cercanías desde Madrid a Talavera”.

Esta petición, desvelan, se ha mandado personalizada al Coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo; al Diputado Provincial en Toledo de IU, Jorge Vega; a los parlamentarios autonómicos de Podemos, María Díaz y David Llorente; a los miembros del Consejo de Gobierno regional de Podemos, José García Molina e Inmaculada Herranz, vicepresidente de la JCCM y consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, respectivamente; y a la diputada de Podemos por Toledo en el Congreso, Gloria Elizo.

Por parte del PSOE, la misiva ha sido enviada a la Diputada Provincial de Toledo, Flora Bellón; al Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera y su comarca, David Gómez Arroyo; a la consejera de Fomento, Agustina García Élez; al subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; al Diputado en el Congreso de los Diputados, José Miguel Camacho.

Y, por lo que respecta a políticos del PP, al diputado provincial y portavoz del grupo en la Diputación Provincial de Toledo, Jaime Ramos; y a la Senadora por Toledo, Carmen Riolobos.

A continuación transcribimos la carta que ha sido rubricada por la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, y que ha sido remitida a las autoridades políticas anteriormente reseñadas

Carta para la defensa del tren de Talavera

Buenos días:

El pasado 27 de septiembre en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina se aprobó por unanimidad una moción en defensa del trazado ferroviario actual en la línea Madrid – Talavera y evitar su desmantelamiento tal y como está planteado en el Pliego de prescripciones técnicas del “Estudio Informativo del Proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid – Extremadura. Tramo Madrid – Oropesa” que se está redactando en estos momentos apoyándose en los trabajos y documentos desarrollados durante la redacción del anterior Estudio Informativo. Este estudio confirmaba que “la línea convencional existente Madrid – Valencia de Alcántara quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que en el futuro será factible su desmantelamiento” (BOE, nº 57 jueves 6 de marzo de 2008).

Ante esta situación, solicitamos su implicación política para promover cuantas iniciativas consideren oportunas y así demostrar el compromiso con la voluntad y los intereses de la ciudad de Talavera de la Reina manifestada en el Pleno de la Corporación por unanimidad con la aprobación de los siguientes acuerdos:

“MOCIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LA PROLONGACIÓN DEL CERCANÍAS DE MADRID A TALAVERA, DEL TRÁFICO PARA MERCANCÍAS Y DE LA UBICACIÓN DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA.”

PRIMERO.- El Pleno de este Ayuntamiento aprueba la convocatoria de la Comisión informativa para definir una propuesta concreta del modelo de tren que necesita esta ciudad y la solicitud de una reunión con el Ministerio de Fomento para reclamar:

1. El mantenimiento del trazado de la linea ferroviaria convencional y la inclusión de la prolongación del Cercanías de Madrid a Talavera en el estudio del trazado nuevo de la Linea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la recuperación del paso de trenes de mercancías por la linea convencional.

2. La conexión con la futura Plataforma Logística en Talavera de la Reina, no tenida en cuenta en los pliegos del contrato del Estudio Informativo en proceso de realización.

SEGUNDO.- El Pleno de este Ayuntamiento exige al Gobierno de España que en el Estudio Informativo a redactar y adjudicado en 2018 no se tenga en cuenta el desmantelamiento del trazado actual de la línea ferroviaria convencional tal y como contemplaba el Estudio de Impacto Ambiental de 2008 para garantizar de esta manera el tráfico de mercancías por estas vías y la conexión de las mismas a la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento Talavera de la Reina acuerda que en el caso de que no se contemple esta demanda se realicen alegaciones en el periodo de exposición pública.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de Castilla–La Mancha y al Gobierno de España.

En Talavera de la Reina a 3 de octubre de 2018.

Fdo. Sonsoles Arnao Carrera, concejala/portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Talavera 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad