viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Enfermeros de la región conocen el Plan de Salud Mental 2018-2025

Cerca de 60 profesionales de Enfermería de los distintos servicios de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han participado en la XI Jornada Regional de Enfermería de Salud Mental, celebrada esta semana en Toledo.
 
En esta ocasión, estas jornadas, cuyo objetivo primordial es convertirse en un foro para la reflexión tanto desde el punto de vista organizativo como asistencial, se han centrado en abordar los ejes que articulan el Plan de Salud Mental 2018-2025, cuya entrada en vigor se produjo recientemente.
 
Según ha explicado el coordinador regional de Enfermería de Salud Mental, Ignacio Redondo, esta XI Jornada ha permitido a los profesionales profundizar en algunas de las líneas estratégicas más significativas y que habían generado mayor interés entre los profesionales.
 
Así, se han abordado cuestiones como los trastornos de la conducta alimentaria o la prevención del suicidio, aspectos incluidos en el tercer Eje del Plan de Salud Mental, de Sostenibilidad, Promoción y Prevención.
 
En ambos casos, se han puesto sobre la mesa las posibilidades de colaboración con otras instituciones que permitan poner en marcha estrategias de prevención y promoción de la salud mental, orientadas bien a la prevención de trastornos específicos o a la prevención de las conductas autolíticas o suicidas, prestando siempre especial atención a colectivos de mayor riesgo, en línea con las estrategias para la prevención del suicidio, publicadas y presentadas recientemente, ha asegurado Redondo.
 
Por otro lado, se ha presentado un estudio que está dando sus primeros pasos para, a través de la creación de grupos focales en las distintas áreas sanitarias de la región, evaluar las posibles mejoras del ambiente terapéutico entre los pacientes hospitalizados en salas de hospitalización breve.
 
 
Plan de Salud Mental
 
El Plan de Salud Mental 2018-2025 de Castilla-La Mancha, presentado el pasado mes de mayo, se ha diseñado con el objetivo de avanzar hacia la atención integrada con un enfoque de recuperación de los pacientes, donde destacan la realización de planes de inserción sociolaboral y el programa profesional experto por experiencia.
 
Se compone de cuatro ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas. Así, el Eje primero es que el nuevo modelo incluye los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. El segundo Eje es el que incluye servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta. El tercer Eje incluye la sostenibilidad, la promoción y la prevención. El cuarto Eje incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad