jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La repulsa al machismo de octubre, especialmente triste en Talavera

La Corporación Municipal ha guardado esta mañana un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que han sido asesinadas a lo largo del mes de octubre.

Entre esas víctimas, la talaverana María Blázquez, que el pasado 23 de octubre fue vilmente tiroteada en el cuello por su pareja.

Antes del minuto de silencio se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado que la historia del sexismo está estrechamente relacionada con la violencia y ambas con la división ancestral del mundo en dos espacios: el público, reservado exclusivamente para los hombres y el privado, el único en el que podía transcurrir la vida de las mujeres.

Para reproducir esta división de una generación a la siguiente se inventó lo que se conoce como la dualidad de la existencia humana, para lo cual se enseñaba a cada individuo a identificarse con la mitad de los valores: los masculinos o los femeninos, como si fuera imposible aspirar a todos.

Además de exigir la renuncia a la mitad de los valores, se le obligaba a identificarse con la mitad de los problemas: A los hombres con la violencia, la falta de empatía, la tendencia al dominio y control absoluto de otras personas; y a las mujeres con la dependencia, la debilidad, la sumisión y la pasividad. Para superar esta dualidad en la que se basa el sexismo, la violencia y el modelo de dominio-sumisión con el que ambos problemas se relacionan, es preciso crear las condiciones que permitan a las niñas y a los niños aspirar a la totalidad de los valores, haciendo posible que nadie tenga que identificarse con problemas como la violencia, el control absoluto o la sumisión.

Para comprender la especial relevancia que sobre este tema tienen las experiencias que se viven en la infancia y en la adolescencia conviene recordar que el ser humano nace con una gran plasticidad para adaptarse al entorno, que es máxima en las primeras edades y va reduciéndose con la maduración. El aprendizaje de los modelos y expectativas sociales básicos (entre los que se encuentra el sexismo o su antítesis, la igualdad), una vez aprendidos son difíciles de cambiar.

Los estudios sobre violencia reflejan que la exposición a modelos violentos, especialmente durante la infancia y adolescencia, reflejan que se incrementa considerablemente el riesgo de ejercerla, aunque no en todos los casos se reproduce.

De todo lo anterior, se deduce la gran importancia de en valores no sexistas desde las primeras etapas educativas, rompiendo con la reproducción del modelo dominio-sumisión en un esfuerzo conjunto por parte de los diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Por último se ha leído la relación de personas asesinadas a lo largo del mes de octubre.

Lista negra del mes de octubre

En total, han sido asesinadas  6 mujeres, 1 hombre y 1 niño  este mes.

1.- 02-10-2018.- Cérbere (Francia). Eloy, de 6 años, fue asesinado por su padre, que se lanzó por un precipicio, muriendo ambos. Estaba divorciado y debía entregar al niño ese mismo día, lo mató y se suicidó para hacer más daño a la madre.

2.- 06-10-2018.- Sant Joan les Fonts (Girona). Anna María Jiménez Martínez, tenía 48 años,  su ex-pareja, Antonio Jiménez, la asesinó a tiros, en la calle, delante de sus dos hijas. Al huir en el coche, atropelló gravemente a la mayor de ellas. Tras el asesinato huyó y se suicidó ahorcándose en un árbol a unos kilómetros del lugar.

3.- 11-10-2018.- Gador  (Almería). Aicha B. de 30 años, fue encontrada muerta el 17 de septiembre en un vertedero. Dos semanas después ha sido detenido por su  asesinato K.K., cuando estaba en el aeropuerto para huir en un avión a Mauritania.

4.- 11-10-2018.- Donostia (Guipuzcoa).  Asier Niebla, de 29 años, estaba el día 12 de agosto en las fiestas hablando con una chica, cuando la ex-pareja de ella se acercó y le golpeó y al caer al suelo se golpeó la cabeza, quedando en coma. Ha muerto 2 meses después, sin poder recuperarse. Al ser un hombre, no aparece como víctima de violencia de género en listados oficiales, pero su muerte es consecuencia de una agresión de violencia machista.

5.- 19-10-2018.- Arganda del Rey (Madrid). María José Pallarés, de 67 años, desapareció el día 12. El marido, de 70 años, la había asesinado a martillazos y luego llevó su cuerpo hasta un pantano de Córdoba para abandonarlo allí. Su cuerpo fue encontrado el día 19 y su marido se entregó a la policía.

6.- 23-10-2018.- Sevilla. Fátima tenía 36 años, fue apuñalada en el rellano de su casa por su ex-pareja, Enrique R.B., de 51 años, del cual se ha tenido conocimiento ahora que ya tenía antecedentes por violencia de género y/o abusos sexuales a 5 mujeres. La mujer deja huérfanos a una niña de 9 años y a un niño de 13 años.

7.- 23-10-2018.- Pamplona  (Navarra). Roberto Domínguez de 47 años, prendió fuego a la casa con Yolanda Jaén Gómez, su mujer de 50 años, dentro. Fue el día 18 de octubre y el 23 falleció a causa de las heridas.

8.- 23-10-2018.- Finestrat (Alicante). María Blázquez Bravo tenía 33 años y fue presuntamente asesinada de dos tiros en cuello y espalda por su pareja, Pedro Llinares, de 40 años que posteriormente se suicidó. María nació en Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad