jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Se oponen al calendario 2019 de apertura de comercios en festivos


CCOO-Servicios y FeSMC-UGT han manifestado su oposición al calendario de los doce días de apertura al público de domingos y festivos en grandes establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2019, propuesto esta semana por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El calendario fija como aperturables el 13 enero, 18 y 22 de abril, 30 de junio, 1 septiembre, 12 de octubre, 24 noviembre y el resto el mes de diciembre: 1, 8, 15, 22 y 29.

Los sindicatos denuncian que seis de los doce días se concentran en mes y medio, por lo que proponen mayor alternancia.

“Por los datos de afiliación a la seguridad social y por los datos de actividad de negocio, la opción del Gobierno no contribuye a la creación de empleo estable. Sus únicas consecuencias son la dificultad de conciliar vida familiar y laboral de las personas del sector. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo”, significan en nota de prensa los sindicatos.

Por ello, desde CCOO y UGT “exigimos e instamos a la JCCM que, junto con los agentes económicos y sociales, se abra un espacio común de diálogo y análisis pormenorizado de la realidad del sector,  aunando consensos más diversos y equilibrados en esta materia donde no sólo predominen los intereses de los grandes grupos empresariales sino que también se consideren las garantías para los consumidores, pequeños comerciantes, autónomos”.

Además –contempla el escrito-, “ante la actitud patronal existente en la negociación en las mesas negociadoras de los convenios colectivos del comercio en general de Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde las patronales sectoriales y CECAM siguen manteniendo propuestas lejanas en el marco del AENC y que evidencia la falta de voluntad para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios este último período de recuperación en el sector decidimos convocar durante este mes una serie de acciones de protesta y movilizaciones en el sector que desembocarán en concentraciones el 23 de Noviembre con motivo de la celebración del “Black Friday”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad