jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera debuta en las jornadas de formación del Consejo Escolar de CLM

Alfaro (i) y Almeida, durante la inauguración de las jornadas.

El salón de actos del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina ha acogido hoy la quinta reunión en el marco de la jornada de formación ‘Familias: participación e implicación’, organizada por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Lo ha hecho por primera vez desde que el año pasado estos encuentros iniciaran su andadura por las capitales de la región, como anunció el pasado mes de septiembre el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Unas 120 personas, entre familias y miembros de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como a unos 50 escolares, han asistido a unas jornadas en las que se pretende promover la participación en las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres) y en los consejos escolares de los centros, además de mejorar la formación sobre la gestión y organización de estas asociaciones de participación en los diferentes niveles educativos.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha incidido en que “es clave y guarda una relación directa con el éxito escolar de los estudiantes que todos buscamos” la participación y colaboración de las familias con los centros y la de sus hijos e hijas, para “dar respuesta a las necesidades de formación que en esta materia reclaman a nivel individual las madres y padres de alumnos, así como desde las AMPAS”. 

Asimismo, el director provincial también se ha referido a la necesidad de llevar a cabo cambios legislativos, “tal y como ha venido defendiendo el Ejecutivo de García-Page y en la línea que está trabajando el actual Gobierno central para, entre otras mejoras, facilitar la recuperación de los espacios de participación que tenían los consejos escolares y que fueron eliminados por la LOMCE”.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha defendido también la importancia de la participación de toda la Comunidad Educativa, especialmente “la que pueden y deben de hacer las madres y padres de nuestro alumnado, para contribuir entre todos a la mejora continua y al perfeccionamiento del sistema educativo como servicio público esencial”. Y añadía que “una participación cualificada de las familias en los centros educativos, mejora siempre la calidad de la Educación en todos los ámbitos”.

Desarrollo de la jornada

Tras el acto de inauguración, la jornada ha continuado con la charla del expresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, sobre ‘Gestión y organización de AMPAS’.

Seguidamente, se presentaron ejemplos de buenas prácticas de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, como las llevadas a cabo por el AMPA del colegio público ‘Hernán Cortés’ de Talavera, así como la del AMPA del colegio concertado ‘Divina Pastora’ de Toledo.

Tras ello, se ofreció a los asistentes información sobre el ‘Certificado digital y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para AMPAS’ y la jornada finaliza con otra actividad formativa sobre ‘¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?’, impartida por el técnico de la federación de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Carlos González.

Durante esta jornada formativa y de intercambio de experiencias entre familias de alumnos, se ha facilitado también un servicio gratuito de cuidado y actividades de animación para los niños y niñas, mientras sus madres y padres asisten a las charlas y talleres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad