viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Encuentran en el cementerio de Talavera los restos del fusilado Enrique Horcajuelo

Enrique Horcajuelo.

La familia de Enrique Horcajuelo, fusilado en Talavera de la Reina tras la Guerra Civil, ha encontrado sus restos en el cementerio de la ciudad, concretamente en la zona donde siempre ha mantenido que fue ajusticiado y enterrado tras su asesinato el 17 de octubre de 1942.

Así lo ha confirmado este lunes a Efe uno de sus nietos, Miguel Mateo Horcajuelo, quien ha precisado que las excavaciones dieron comienzo el pasado miércoles, 14 de noviembre, y concluyeron de manera satisfactoria el viernes 16 por la tarde, tras excavar a tres metros de profundidad.

“Estaba al milímetro de donde ha mantenido en todo momento la familia que estaba”, ha subrayado el nieto de Horcajuelo, quien ha resaltado además que esto desmiente otros argumentos que situaban a su abuelo en la fosa común del camposanto talaverano, donde están enterrados unos 700 represaliados de la Guerra Civil.

Ha explicado que ahora los huesos los tiene, para su análisis, la empresa Paleolab, contratada por los descendientes de Enrique Horcajuelo para realizar la exhumación, aunque ha detallado que serán trasladados a Madrid para estudiarlos y comparar el ADN con el de su madre e hija del fusilado, Enriqueta Horcajuelo.

Enriqueta Horcajuelo, el el pleno de Talavera en el que solicitó permiso para desenterrar los restos de su padre.

“Deber cumplido”

Respecto a ella, ha señalado que, tras años demandando el permiso para recuperar los restos de su padre, “ahora está realmente tranquila y con la sensación de que el deber está cumplido”, ha apostillado.

Asimismo, ha comentado que esperan disponer de lo que queda de su abuelo en un periodo de entre 2 y 4 meses, debido a que desconocen el tiempo exacto que llevará el estudio de los huesos.

Una vez que tengan los restos, “queremos darle un entierro normal” en Burjassot (Valencia), localidad donde viven los familiares, “con un velatorio el día antes en casa y después el traslado al nicho donde está enterrada su mujer”, ha concluido Miguel Mateo Horcajuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad