jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Alertan del riesgo del uso de aparatos con microagujas que perforan la piel

Un estudio de investigación pionero, realizado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, alerta sobre el riesgo para las personas del uso de un aparato estético dotado con un cabezal con agujas, utilizado para combatir el acné, la celulitis, cicatrices o arrugas, ya que este utensilio no es legal y, además, el sistema de perforación de la piel puede ocasionar infecciones, sangrado y dolor.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el doctor y profesor de la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad San Pablo CEU, David Baeza, que ha explicado que uno de esos aparatos estéticos, Derma Roller, puede adquirirse en grandes almacenes de distribución de productos del polígono Cobo Calleja, de Fuenlabrada, sin ningún control, las instrucciones vienen en inglés y, en algunos casos, no es posible saber la empresa que lo fabrica.

No obstante, ha aclarado que el canal más habitual para hacerse con este tipo de productos es Internet, donde se puede adquirir por un precio que no supera los veinte o treinta euros, aunque en el establecimiento de Cobo Calleja se puede comprar por menos de cuatro euros.

Estos aparatos estéticos, que constan de un mango y un cilindro con entre 200 y 1.200 microagujas, van dirigidos a personas con acné, arrugas, celulitis, herpes o cicatrices en la piel y, cuando lo aplican estos usuarios no cualificados, las microagujas penetran no solo sobre la epidermis, la primera capa de la piel, sino también sobre la dermis y la hipodermis, es decir, sobre células vivas, de modo que pueden causar infecciones, sangrado y dolor.

El doctor y responsable del Área de Farmacia y Tecnología Farmaceútica de la Universidad San Pablo CEU, Luis Alberto del Río ha advertido que este producto no es legal, y aunque sí lo es la técnica en la que se basa y que utilizan profesionales autorizados, no “soporta” evidencias científicas y tampoco ofrece garantías de seguridad, puesto que hay una perforación de la piel, de hecho, en algunos casos, estos productos van acompañados de lidocaína, un anestésico local, para reducir el dolor.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha avanzado que hoy se va a constituir el grupo de trabajo para la elaboración de un decreto por parte de la Consejería de Sanidad dirigido a la advertencia del riesgo que conlleva la utilización de estos productos que se sitúan fuera de los márgenes de la legalidad.

Además el decreto, pionero al no haber normativa reguladora de esta cuestión, hará hincapié en medidas encaminadas a informar y sensibilizar a la población sobre la oferta comercial de estos equipos, intensificar las actuaciones de inspección y control de calidad a través de barridos web, pues la venta es online, y fortalecer la colaboración y el diálogo empresarial con el sector para asegurar la calidad y la seguridad de estos productos.

Sobre la posibilidad de emprender medidas legales para erradicar la fabricación y distribución de estos utensilios, el coordinador de Consumo de la Consejería de Sanidad, Alejandro Salcedo, ha asegurado que se ha trasladado la situación a la Comunidad de Madrid y ha explicado que cuando se detecta un producto con estas características, hay que notificarlo a la Red de Alerta de productos peligrosos que implementará las medidas cautelares que procedan y extenderá la advertencia a otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea.

También ha advertido de la necesidad de poner el acento en la demanda del producto, puesto que, en ningún caso, es recomendable que las personas se lo “autoadministren” en su domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad