jueves, 29 septiembre 2022
- Publicidad -

Nicolás pide “tolerancia cero” en la marcha contra la violencia machista de Toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás (c), durante la marcha de repulsa contra la violencia hacia las mujeres en la capital regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido “tolerancia cero” contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres y ha hecho un llamamiento a la “unidad de la sociedad” al ser ésta el instrumento imprescindible para eliminar y acabar “de una vez por todas con este gravísimo problema social que destroza la vida de las víctimas, ya sean las propias mujeres o sus hijas e hijos.

Así se ha manifestado esta mañana el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que acompañado por la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha participado en la marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’, una de las actividades programadas en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El responsable del Gobierno regional en Toledo ha puesto en valor la unidad y la colaboración alcanzada en la lucha contra la violencia de género entre las distintas administraciones públicas para erradicar la violencia de género, una colaboración que se debe continuar reforzando todo lo posible, con la finalidad de “trasladar un mensaje de apoyo a las víctimas, para condenar y denunciar a los maltratadores y, sobre todo, para continuar sensibilizando a toda la sociedad de que nos encontramos ante un problema compartido”.

En este sentido, Javier Nicolás ha subrayado que  el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para acabar con la violencia contra las mujeres es “firme y viene de largo, ya que hace 17 años, se aprobó en nuestra Comunidad Autónoma una Ley que  puso a la región a la vanguardia en este ámbito” y ha agregado que ahora, “el Gobierno de Emiliano García-Page vuelve a reafirmarlo con la entrada en vigor hace unos días de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad de las Cortes autonómicas, y que  ha vuelto a colocar a la normativa regional como un referente nacional en las políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Con esta nueva Ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha buscado adaptar la legislación a las nuevas violencias surgidas en estos años, con el uso de las nuevas tecnologías, ampliar la protección a las víctimas y menores e incidir en la educación en igualdad como la única forma de prevenir la violencia de género”, ha explicado Nicolás.

Esta Ley engloba muchas medidas, la gran mayoría ya en marcha, entre ellas, una ayuda económica a los huérfanos por violencia de género para garantizar que la pérdida de su madre no suponga perjuicios económicos ni para esos menores ni para sus familias de acogida; la consideración de víctimas de la violencia machista a las madres, cuyas hijas e hijos sean asesinados, o la obligatoriedad de incorporar contenidos curriculares sobre igualdad, educación afectivo-sexual, y prevención de la violencia de género.

Asimismo, Nicolás ha recordado que en esta legislatura se ha incrementado más de un 20 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer, el incremento presupuestario más alto de todos los organismos y departamentos del Gobierno regional.  

Una conmemoración necesaria

A pesar de todos estos avances, Nicolás aseguraba que “hoy, 25 de noviembre, es un día de conmemoración, pero no de celebración porque trágicamente son cientos de miles las mujeres en el mundo que aún hoy sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control”.

“Además de hoy, debemos manifestar todos los días nuestra tolerancia cero ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene que tener cabida, ni refugio en nuestra sociedad, y debemos mostrar nuestro apoyo incondicional a las víctimas”, ha puntualizado Javier Nicolás.

Por su parte, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha hecho hincapié en que “la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una grave expresión de las desigualdades entre mujeres y hombres que siguen existiendo en todo el mundo, también en nuestra sociedad”.

En este punto, Navas ha ligado la violencia de género a la desigualdad, ya que “no todas las acciones que generan desigualdad entre hombres y mujeres son violencia de género, pero sí todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad” y ha recordado que “desde 2003 la violencia machista ha causado el asesinato de 971 mujeres -43 en lo que va de año-, así como que tengamos que lamentar 27 menores asesinados desde 2013. Todo ello sin contar con los hijos e hijas que quedan huérfanos y desamparados por causa de la violencia de género y el sufrimiento de las familias y seres queridos de las víctimas.”

Por último, Navas ha hecho un llamamiento a toda la sociedad “para que denunciemos situaciones de violencia de género, ya que no podemos ser cómplices jamás de los maltratadores con nuestro silencio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad