viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Nace una plataforma vecinal contra el proyecto del aeropuerto de Casarrubios

Proyecto del futuro aeropuerto. Foto: El País.

Colectivos vecinales y ecologistas han puesto en marcha una plataforma para paralizar la ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte-El Álamo, un proyecto promovido por un grupo de empresarios que, bajo el nombre de Air City Madrid Sur, pretenden crear el segundo aeropuerto comercial de la zona.

Bajo el nombre de ‘Plataforma No Aeropuerto’, estos colectivos pretenden organizar una serie de charlas informativas para “tomar cartas en el asunto” y evitar que el proyecto de este nuevo aeropuerto -a caballo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid- llegue a materializarse, ya que están “a favor de un modelo de transporte sostenible económica y ambientalmente”.

“Las poblaciones afectadas son muchas y sus habitantes están muy preocupados por las graves repercusiones en salud y calidad de vida que pueda generar este proyecto”, han señalado en una nota de prensa, donde dicen “desconfiar” de este tipo de infraestructuras, “visto lo visto en Ciudad Real o Castellón por ejemplo”.

Desde la plataforma han asegurado que este tipo de iniciativas “prometen puestos de trabajo sin hablar de la calidad de los mismos y que luego quedan en nada”, ya que “no sería la primera vez que un proyecto tan ambicioso se va a pique y los ciudadanos tienen que pagar los sobrecostes con dinero público”.

Además, han denunciado que las personas propietarias de los terrenos próximos al aeródromo “no tienen información al respecto”, por lo que “no saben si serán expropiadas o qué pasará con sus terrenos” en el caso de que se lleve cabo finalmente este aeropuerto, que fue anunciado el pasado mes como el segundo aeropuerto de la región.

También han denunciado que “la aviación comercial es una gran fuente de emisión de gases de efecto invernadero”, por lo que “miles de personas que viven en las cercanías se verán afectadas por la contaminación ambiental y por el ruido de los aviones, que puede acarrear problemas de salud por niveles de ruido nocivos”.

Río Guadarrama

“Las aeronaves, además, sobrevolarían viviendas y terrenos dentro de la comarca del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, un espacio natural protegido pero acorralado por carreteras, urbanizaciones y vertidos de residuos”, han añadido desde la plataforma.

La empresa Air City Madrid Sur presentó el pasado mes su proyecto para construir un segundo aeropuerto comercial para la capital de España de carácter privado, que consistirá en una ampliación del actual aeródromo de Casarrubios del Monte-Alamo, a caballo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

El proyecto responde, según los promotores, a la necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid que garantice la conectividad aérea de la capital ante cualquier contingencia en Barajas y haga frente al crecimiento previsto del sector en una capital, la de Madrid, que es la única de las grandes urbes continentales con un solo aeropuerto.

Según informó la propia compañía, la iniciativa contempla una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con 6 millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

La ubicación elegida ofrecería “varias ventajas” por su cercanía a Madrid -30 km-, la orografía del terreno, la “mínima afectación” al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad