miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Toledo muestra su apoyo a las personas con discapacidad

La plaza del Ayuntamiento ha acogido tan entrañable acto.

La plaza del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este lunes el acto organizado por Apanas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el que han participado numerosos miembros de la Corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha destacado el papel fundamental que realizan las asociaciones que trabajan por la integración de estas personas a lo largo del año y ha reclamado la importancia de tener muy presente el artículo 14 de la Constitución: “todos los españoles somos iguales ante la ley sin ningún tipo de discriminación”.

“Este es el mensaje que he puesto en el Árbol de los Deseos”, ha dicho Milagros Tolón, al cumplirse esta semana el 40 aniversario de la Carta Magna, “la mayor voluntad que ha habido entre los españoles para llegar a consensos”. Lo que reza este artículo, ha explicado, debe estar muy presente en todas las administraciones, instituciones y entre la ciudadanía los 365 días del año, porque “si queremos una sociedad más justa siempre debemos proteger a aquellas personas que tienen capacidades diferentes”.

En este marco, ha puesto en valor el trabajo que realizan asociaciones como Apanas, Down Toledo o APACE en la ciudad y también ha felicitado al CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, por la labor que viene desarrollando en los últimos 20 años, cuyo presidente como del resto de entidades, estaban presentes en el acto.

La alcaldesa ha tomado la palabra tras la intervención de Víctor Manuel Herrero, integrante del servicio de capacitación de Apanas, quien ha señalado que en la actualidad está realizando prácticas como auxiliar de sala en el Museo Sefardí de Toledo.

En este sentido, ha dicho, que “con los apoyos necesarios, las personas tenemos menos dificultades, ya que todos tenemos limitaciones pero también capacidades y habilidades que se pueden entrenar y aprender”, para apuntar que todas las personas tienen “la posibilidad de mejorar si nuestro entorno es más justo y solidario”.

María del Mar Azaña, presidenta de APANAS, durante su intervención.

También ha reconocido que la sociedad “está cambiando” y poco a poco, con el esfuerzo de todos, se están “consiguiendo cambios importantes” en la educación, siendo ésta más inclusiva, el mercado de trabajo, “donde aún tenemos muchas dificultades para conseguir un contrato”, o en la toma de decisiones propias “apoyados por nuestras familias”.

Una de cada siete personas tiene discapacidad

Asimismo, ha tomado la palabra la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, quien ha recordado que una de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. “Hoy es el día de esos mil millones de personas, es el día de las familias que, aún sin tenerla, asumen la discapacidad como propia desde el primer día y de los profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas y procurarles el mejor futuro posible”, ha añadido.

De otro lado, ha explicado que aunque para APANAS el día de la discapacidad es todos los días del año, hoy las personas con discapacidad se hacen más visibles y reclaman su lugar en la sociedad. “Una sociedad a la que pertenecen y de la que forman parte, por más que en muchas ocasiones ésta trate de arrinconarles”, ha manifestado. De ahí que haya reclamado “una sociedad más justa, más solidaria y con más oportunidades para las personas con discapacidad”.

Durante el acto, al que se han sumado integrantes de distintas entidades sociales de la capital regional, se ha dado vida a un ‘Árbol de los deseos’ en el que los asistentes han colgado de las ramas sus deseos para lograr el mejor futuro para las personas con discapacidad. La cita ha concluido con una suelta de globos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad