viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

‘Caso dominio’: una jueza obliga a La Verdad de Talavera a rectificar

Santiago Serrano.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Talavera ha condenado al periódico digital La Verdad de Talavera y, por ende, a su director Gonzalo Oeo Farelo, a publicar un escrito de rectificación en el que quede constancia que la noticia publicada por el diario digital AhoraCLM el pasado 7 de mayo de 2018 bajo el título ‘Santiago Serrano, titular del dominio del nuevo periódico de Talavera’ era cierta y veraz.

Así lo recoge la sentencia registrada con fecha de 27 de noviembre del presente, tras ejercer AhoraCLM el Derecho de Rectificación en respuesta a la opinión publicada por ‘La Verdad de Talavera’ titulada ‘La información falsa publicada acerca de mi periódico (carta del director)’ ese mismo día 7 de mayo de 2018, carta que, por otra parte, fue eliminada de internet hace meses.

Aunque www.laverdaddetalavera.es lleva desde el 13 de julio sin publicar, deberá retomar su actividad aunque sólo sea para incluir en su portada ese escrito de rectificación con la “relevancia semejante” a aquélla que publicó en su día, “sin comentarios y apostillas” al texto remitido por AhoraCLM por medio de burofax el pasado 10 de mayo de 2018.

Extracto del texto de allanamiento por parte de la demandada en el que se asume cumplir con lo solicitado por la demandante.

Cabe señalar que la parte demandada (La Verdad de Talavera) no se dio por enterada de los varios requerimientos previos de la parte demandante (AhoraCLM), lo que obligó a ésta a acudir a los tribunales e iniciar un juicio verbal que finalmente no se produjo tras el allanamiento de la demandada con fecha 5 de noviembre.

Resulta significativa la imposibilidad de haber podido evitar la intervención de la judicatura cuando AhoraCLM requirió esa rectificación en primera instancia remitiendo burofax al domicilio en el que el director de La Verdad de Talavera dijo en su carta del director tener registrado el dominio en cuestión, y al correo electrónico que igualmente adjuntaba (laverdaddetalavera@gmail.com); ni tampoco encontramos respuesta en el propio correo electrónico del periódico digital (info@laverdaddetalavera.es), estos dos últimos requerimientos de rectificación voluntaria con fecha 14 de mayo.

La Verdad de Talavera publicó esta imagen con la dirección de la vivienda y el correo electrónico del que aseguraba era titular del dominio desde hacía meses, sin embargo en la primera no se recogió el burofax y en la segunda no se contestó a los requerimientos de rectificación voluntaria.

A la sentencia condenatoria le cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de 20 días, recurso que la parte demandada no ejercerá al haberse allanado y que la demandante tampoco, pese a verse obligada a asumir la parte de las costas de su defensa, por una decisión que respetamos pero que en ningún caso compartimos por esos antecedentes de requerimientos previos de buena voluntad remitidos a la dirección y correos electrónicos hechos públicos por La Verdad de Talavera y anteriormente expuestos.

Resulta chocante que este email remitido al correo electrónico que figura en el registrador de dominios 1&1 no encontrase respuesta. En el mismo se le conminaba al director de La Verdad de Talavera a rectificar voluntariamente y se le anunciaba el envío de un burofax a su domicilio.

En cualquier caso nos daremos por satisfechos al poder mantener intacta la credibilidad de nuestro medio de comunicación pese a que han transcurrido casi 7 meses desde que la misma se puso en tela de juicio por una carta del director de La Verdad de Talavera tan errática como inapropiada, como ha quedado sentenciado, y cinco meses y medio desde que se iniciara el proceso judicial.

Cabe recordar que AhoraCLM publicó una información que manejaba contrastándola con el protagonista de la misma, el viceportavoz del Gobierno Municipal de Talavera y concejal delegado de Acción Comarcal, Régimen Interior y Transparencia, Fondos Europeos y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Santiago Serrano, que el 7 de mayo figuraba como titular del dominio www.laverdaddetalavera.es, como constaba en la página oficial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Santiago Serrano dio de alta el dominio el 25 de mayo de 2015 y el 7 de mayo, fecha de esta captura de la página ministerial, seguía figurando como titular. Un día después de la publicación de la noticia por parte de AhoraCLM se cambió en beneficio de Gonzalo Oeo.

Sin embargo, el director del periódico del que Serrano era titular del dominio en vez de explicar o justificar a qué podía ser debida esa ‘anomalía política’ decidió arremeter con dudoso gusto y con evidentes carencias de profesionalidad contra este digital, que tan sólo salvaguardó el derecho que tiene la ciudadanía a ser y estar informada, cumpliendo la génesis de cualquier medio de comunicación que se precie, transmitir informaciones relevantes.

En ningún caso aludimos en aquella noticia del 7 de mayo a la militancia del señor Oeo al Partido Popular -más bien al contrario al reflejar una pincelada de su trayectoria peridodística- ni cuestionamos la aparición de un nuevo periódico digital en Talavera, periódico que en sesión plenaria se reconvirtió a “portal de noticias” -como lo denominó el propio Serrano-, y cuya trayectoria duró apenas tres meses.

Por último, queremos ponderar la labor del despacho Veritatis Lex Abogados y la de su letrado Javier Ramos, que han logrado la que probablemente sea la primera rectificación entre medios de comunicación en Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad