martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Melque concita el interés de investigadores y divulgadores

La importancia patrimonial e histórica del Sitio Histórico de Santa María de Melque como complejo monástico visigodo enclavado en el municipio de San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Arqueológico, queda de manifiesto en el interés constante y creciente de los estudiosos e investigadores que quieren conocerlo y profundizar en su legado.

Ayer domingo fue el día aprovechado por los integrantes de un proyecto de cultura científica denominado ‘Arqueología somos todos’, del Grupo de Investigación Sísifo, de la Universidad de Córdoba, para visitar el Sitio Histórico de Santa María de Melque, en un año en el que la Diputación de Toledo celebra el 50 aniversario desde su adquisición.

Encabezados por la coordinadora del proyecto, Ana Ruiz Osuna, el grupo de investigadores han conocido la ermita de Melque y su entorno arqueológico, en el marco de un viaje organizado para visitar algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla-La Mancha, como los parques arqueológicos de Segóbriga en Cuenca, Recópolis en Guadalajara o Alarcos en Ciudad Real.

San María de Melque ha acogido esta visita, como hace con los miles de personas que cada año acuden para adentrarse en un espacio mágico del mundo visigodo, y el mejor conservado de toda la península ibérica, construido entre los siglos VII-VIII, para mostrar todo el encanto de iglesia, las casas labriegas y los establos que la rodean, levantadas todas esas construcciones sobre una antigua villa romana, dándole a todo el conjunto el nombre de ‘Sitio Histórico de Melque’. 

Pequeños Arqueólogos

El grupo de investigadores ha estado acompañados y guiados por el equipo de Pequeños Arqueólogos, empresa de Talavera de la Reina especialista en didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico, galardonados hace un año, a propuesta de la Diputación de Toledo, con una mención especial en los Premios Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba “por su trabajo de investigación, divulgación y didáctica en el ámbito de la educación sobre Arqueología y Patrimonio”.

‘Arqueología Somos Todos’, la Diputación de Toledo y Pequeños Arqueólogos comparten objetivos y valores en la difusión del patrimonio histórico y arqueológico y en el acercamiento del mismo a la sociedad, llevándolo a la calle, contactando con niños, jóvenes y adultos, y apostando por el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible, tanto desde un punto de vista económico y turístico, como cultural y educativo.

Las provincias de Toledo y Córdoba atesoran un riquísimo patrimonio arqueológico, un legado del pasado y recurso de presente y futuro, que es necesario conservar y proteger para transmitirlo a las generaciones futuras.

Por todo ello, la Diputación de Toledo, Pequeños Arqueólogos y ‘Arqueología Somos Todos’ consideran fundamental y apuestan decididamente por trabajar en la educación patrimonial, comprometiendo al alumnado y a la sociedad, por medio de talleres y actividades didácticas innovadoras, muy prácticas y amenas, en las que además prima el rigor histórico, que permiten conocer, valorar, amar y respetar nuestro Patrimonio.

Un buen ejemplo de esta apuesta cultural por el patrimonio como recurso de primer orden son las más de 20 actividades de todo tipo programadas por la Diputación de Toledo para conmemorar el Año Melque o el programa de talleres didácticos Pequeños Arqueólogos, dirigido a todos los municipios y centros educativos de la provincia de Toledo, con talleres que abarcan todos los periodos históricos y a todos los niveles educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad