jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Santa Olalla pone en valor parte de su historia

Con enorme interés muchos santaolalleros se dieron cita en la Plaza de San Julián para asistir a la presentación de la recuperación de las Piedras del Portazgo, que ya forman parte del patrimonio histórico Eulaliense.

Se trata de dos hitos que marcaban el lugar de la Carretera Real en el que debían pagar el tributo del portazgo, los viajeros, mercancías y ganados.

Gracias a la generosa donación de la familia Sánchez Gómez de Agüero y Torres Sacristán, las piedras ocupan ya un lugar visible y visitable en el núcleo histórico de Santa Olalla.

El concejal de cultura, Josué López, explicó ante los presentes los orígenes históricos de estos restos y cómo el portazgo ya aparece documentado en el primer pergamino conservado en el archivo municipal que es el fuero de Alfonso VII de 1124, y cómo el viajero ilustrado Antonio Ponz dijo del portazgo: “En Santa Olalla exigen portazgo, y es porque según he oído, tenían la obligación de mantener por allí el camino reparado, y seguro. Ha quedado la carga al pasajero sin provecho”.   

Alberto Esteban, como presidente de la Fundación Condes de Orgaz, que se ha hecho cargo de los gastos del traslado, anunció que se trata de la primera de las iniciativas que pretende llevar a cabo la fundación en esta nueva andadura.

Elena Torres Sacristán, emocionada, explicó los motivos de su donación al pueblo de Santa Olalla, a través de su Ayuntamiento, y terminó diciendo: “Viva Santa Olalla y vamos a cuidarlas”.

Por úlitmo, el alcalde Eulaliense Pedro Congosto agradeció la donación, “una oportunidad única que no se podía dejar escapar”, dijo, y agradeció igualmente el trabajo realizado para sacar adelante este proyecto.

La placa explicativa se ha elaborado con cerámica de Talavera y supone también un homenaje a la familia donante y al catedrático don Julián Sánchez Casares, presidente fundador de la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla, recientemente fallecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad