jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La seguridad privada en la San Silvestre de Talavera podría ser ilegal

La contratación de una empresa privada para poder desarrollar la carrera popular San Silvestre en Talavera podría no ajustarse a la legalidad, según ha denunciado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha (STAS CLM).

Y es que la negativa de los agentes de la policía local a realizar horas extras durante ese día 31 de diciembre, debido a los habituales retrasos de sus cobros, han llevado a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y, por ende, al Gobierno de Talavera, a contratar a una empresa de seguridad privada que vele por el buen desarrollo de la carrera.

Sin embargo, STAS CLM cuestiona la legalidad de la medida puesto que “el Sr. Concejal (Jonatan Bermejo) aunque no lo dice, se refiere a la aplicación del anexo II del Reglamento General de Circulación, en su sección 1ª arts. 1 al 14, y habla de “su” legalidad, algo indiscutido por esta Sección Sindical siempre que efectivamente se ajuste a todo lo que establece al anexo y no a la parte que les pueda interesar”.

“Lo que no dice –señala la nota de prensa del sindicato- es que para ser legal debe aplicarse en los términos y condiciones especificados en el referido anexo II”, en el que se establecen entre otras: Periodo de solicitud, Plan de Viabilidad, Nombramiento de un Responsable de Seguridad Vial, contratación de un seguro de responsabilidad civil para los participantes en la prueba o realizarla en un circuito cerrado.

Además, STAS CLM recuerda que “los vigilantes y auxiliares no tienen competencias en materia de Seguridad Vial y que si intervienen en las mismas se estaría vulnerando la legalidad”. Asimismo –señalan- que los vigilantes y auxiliares deben cumplir los requisitos establecidos en el anexo.

Por ello, a fecha de hoy “ponemos en duda que se estén cumpliendo estas condiciones ya que se ha solicitado esa información a través de diferentes escritos, el último dirigido al Sr. alcalde y no hemos obtenido respuesta a los mismos, por lo que se desconoce si la documentación existe, se ajusta al anexo y por tanto es legal”. 

La Policía ni autoriza ni organiza y no debería intervenir

STAS ha desvelado que el Intendente-Jefe de la Policía Local de Talavera fue el único que respondió al escrito de las Secciones Sindicales con mayoría de representación. Francisco Quevedo, refieren, manifestó que él no autorizaba ni organizaba ningún tipo de prueba deportiva, “por lo que entendemos que los agentes de policía y especialmente los Mandos que trabajen ese día no deberían intervenir en esa prueba si no es competencia de la Jefatura su verificación.

Sin embargo, el sindicato apunta que “parece” que los efectivos policiales van a participar en la prueba y además en sitios sensibles, pero “ni la Jefatura ni por supuesto nadie del Equipo de Gobierno aclara quién atenderá el resto de requerimientos o incidencias que surjan durante la realización de la prueba es decir quien atenderá los vados, dobles filas, accidentes con o sin heridos, alcoholemia… en unos de los días de mayores intervenciones policiales”.

Por todo ello, a STAS CLM le “parece una irresponsabilidad y una temeridad que esta situación pueda llegar a producirse. Es por ello que deberían dejar a los agentes de Servicio Ordinario fuera del operativo ya que precisamente para eso se recurre al anexo, para celebrar el evento sin policía, quedando estos para atender los requerimientos e incidencias incluida la propia carrera y garantizar el servicio y la seguridad al resto de ciudadanos”.

Así, el sindicato solicitará las instrucciones “claras y concisas de Actuación de los Mandos y Agentes policiales y especialmente en el caso de que observen o se produzcan irregularidades en la aplicación del Anexo”.

Por último, señalan que “el Sr. concejal habla de “informes jurídicos que nos aconsejan hacerlo de una determinada manera”, pero desconocemos la existencia de esos informes ya que como se ha dicho se ha solicitado información y hasta la fecha no se ha obtenido contestación alguna. Volveremos a pedir información al Sr. alcalde, al Sr. concejal y al Sr. Secretario del Ayuntamiento para que nos facilite copia de los mismos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad