domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

La exposición ‘40 años de Bienestar Social’: cuatro décadas de cambio

Un momento de la inauguración de la muestra.

La exposición 40 años de Bienestar Social ofrece “una mirada que va desde el blanco y negro al color” y presenta un recorrido con escenas que van desde la construcción de la Comunidad Autónoma, “cuando prácticamente no se podía hablar Bienestar Social” hasta el momento actual de “recuperación y consolidación del Bienestar Social con el Gobierno de presidente Emiliano García-Page”.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración de la exposición que ha tenido lugar en la mañana de este viernes en la Consejería de Bienestar Social, y en la que ha estado acompañada por la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, el director General de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, el presidente de la entidad Adhara, Pedro Salvador, el vicepresidente de la EAPN, Jesús Rodríguez, o la presidenta del CERMI en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, entre otros.

La exposición, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la entidad Adhara, se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 40 Aniversario de la Constitución Española y ofrece un recorrido por los momentos, logros e hitos más destacados en materia de Bienestar Social desde la aprobación de la Carta Magna en 1978 hasta la actualidad, “donde vemos la consolidación de los derechos y del ejercicio de los mismos, que por ley ya estaban aprobados pero hacía falta esa capacidad para poderlos ejercer”.

Sánchez ha destacado que esta legislatura ha estado marcada por el crecimiento en la atención a las personas mayores, a las personas que se encuentran en situación de dependencia, a las más necesitadas, así como de todos los programas preventivos que tienen que ver con la calidad de vida, con la mejora de la salud y con la mejora del bienestar de las personas mayores, y que la aprobación de las dos leyes que tienen que ver con el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad, “han consolidado esta legislatura” en el apoyo del Gobierno regional a los colectivos.

Cambios que han sido posibles, ha afirmado la consejera, gracias a los gobiernos que han tenido esa voluntad de cambio a lo largo de estos 40 años, pero también a la participación de los profesionales, de los empleados públicos y de todas las entidades que “han hecho posible que ahora podamos hablar de bienestar social en Castilla-La Mancha”.

Cuatro décadas de Bienestar Social en imágenes

A través de los 40 paneles que recogen fotografías y textos el visitante podrá realizar un viaje en el tiempo que empieza con la aprobación de la Constitución Española, continúa con la creación de la Comunidad Autónoma y podrá detenerse en hitos como la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en los años 80, que sirvió como marco para desarrollar las primeras medidas adoptadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de Bienestar Social;  o la configuración de los servicios sociales municipales con la creación de las primeras concejalías de asistencia social en los ayuntamientos, y del Plan Concertado de los Servicios Sociales, que cumple 30 años, y supusieron un paso para acercar la Administración a la ciudadanía.

Aurelia Sánchez se dirige a los medios de comunicación.

También recoge la aprobación de leyes destacadas como la primera Ley de Servicios Sociales en 1986, que reconocía el papel de las entidades privadas y del Tercer Sector prestando servicios allí donde la administración no llegaba, creando así los cimientos de la colaboración público-privada que se ha ido consolidando con el paso de los años.

En los años 90 se recogen los cambios que tuvieron que ver con la creación del Sistema de Protección de Menores,  pero también fueron años en los que los colectivos mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, personas en situación de pobreza “encontraban su sitio dentro del panorama y de las políticas sociales del desarrollo del Estado del Bienestar Social que se estaba configurando”. En esta década se produjeron hitos como el inicio de la Teleasistencia en Castilla-La Mancha, la aprobación de la Ley del Voluntariado y la Ley de Solidaridad de la región o la edición del Manual de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

Ya con el cambio de siglo destacan la primera convocatoria del Termalismo Social o la aprobación de la Ley de Cooperación y la de la Ley de Dependencia en España, que configuró una nueva modalidad de protección social que pasaron a gestionar las autonomías.

Además, se recogen momentos que plasman la solidaridad de los ciudadanos de la región que se volcaron para ayudar a los países afectados por el huracán Mitch en 1998 o la Campaña de Emergencia para paliar la sequía y la escasez alimentaria en el Sahel en la que los ciudadanos castellano-manchegos participaron activamente, o las reivindicaciones de la Marea Naranja y otros colectivos contra los recortes en los Servicios Sociales del Gobierno autonómico en el año 2013.

La exposición se podrá visitar en la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta el próximo 15 de enero, después recorrerá el resto de provincias de la región, empezando por Ciudad Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad