viernes, 2 febrero 2024
- Publicidad -

Casa Zapico, en Bargas, sigue haciendo una de las mejores fabadas de España

Javier Zapico García, artífice en los fogones de la reconocida y afamada fabada que elabora en su casa.

Satisfacción y alegría en el ya mítico Restaurante Casa Zapico, tras volver a meterse en la finalísima de los cinco mejores fogones que preparan la fabada asturiana fuera del Principado.

Y es que la novena edición del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’ ya conoce a los primeros finalistas que son Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia), Los Platos de Soto (Mallorca) y Casa Zapico (Bargas, Toledo), que como ocurriera en 2016 vuelve obtener el reconocimiento y beneplácito del experto jurado.

La cara de alegría del chef bargueño no precisa comentarios ni apostillas.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por ese jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.  

Los miembros del jurado de la semifinal nacional han sido: Alfredo Humbría (Grupo La Máquina), Carlos Maribona (crítico gastronómico del diario ABC), David Fernández-Prada (Director de Gustatio), Emiliano García Domené (Casa Montaña), Ismael Fernández (Cofradía Amigos de les Fabes), Vanesa Caso (El Ñeru) y Sacha Ormaechea (Cocinero). 

Semifinales de La Mejor Fabada Asturiana

Un total de 25 restaurantes de fuera del Principado de Asturias (Murcia, Madrid, Alicante, Coruña, Toledo, Granada, Cuenca, Málaga, Valencia, Barcelona y Mallorca) han concurrido al certamen, de los que 16 pasaron la primera criba. De esos 16 elegidos ahora quedan sólo esos cinco finalistas que se han hecho acreedores a las cinco exclusivas plazas del evento reservadas para chefs y fogones foráneos, ya que el pasado 14 de enero, en el Centro Asturiano de Madrid, fueron definitivamente seleccionados y nominados por la calidad de los guisos presentados.

Foto de familia de los cinco finalistas de fuera del Principado de Asturias que han logrado un hito para sus restaurantes.

Ahora esos cinco ya ganadores, pase lo que pase, deberán enfrentarse a los 20 restaurantes asturianos que tienen a la fabada como uno de sus platos estrella de sus cartas, en un nuevo récord de participación del concurso ya que serán 75 los que busquen una de esas veinte plazas de finalista.

Otras logros de Casa Zapico

Como hemos reseñado, el restaurante bargueño Casa Zapico ya fue finalista del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’ en 2016 y es de los pocos restaurantes que no estando radicado en Asturias es considerado como uno de los mejores donde se elabora fabada asturiana.

Asimismo, en 2017 obtuvo el premio al Mejor Compango del Mundo, el acompañamiento cárnico ahumado que sustancia los guisos, particularmente la fabada.

Además, Casa Zapico logró en 2014 el Plato de Oro en el Premio Nacional de Gastronomía promovido por Radio Turismo, en reconocimiento a su positiva presencia en el sector hostelero en el que desarrolla su trabajo, tras el seguimiento y constatación en su quehacer cotidiano.

Por último, Casa Zapico logró ser finalista en 2018 de las Jornadas y Campeonato Nacional al mejor pote asturiano, tras una votación que contabilizó más de 20.000 valoraciones.

Gran final

Espectacular imagen de la cazuela con la que Casa Zapico logró convencer a los exigentes paladares del jurado.

La gran final de la IX edición del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’ se celebrará el próximo 26 de marzo en Villaviciosa.

El certamen cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad