viernes, 2 febrero 2024
- Publicidad -

La Mata celebra la fiesta de ‘Los Mayordomos’

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy la gran riqueza y diversidad cultural que atesora la provincia de Toledo y ponía como ejemplo de ello la fiesta de ‘Los Mayordomos’ de la localidad de La Mata, una celebración original, muy singular y la de mayor arraigo entre los mateños, que se está celebrando este fin de semana en honor a San Ildefonso y San Sebastián.

Esta mañana el presidente de la Diputación compartía con los vecinos y vecinas de La Mata la celebración de esta antigua tradición cuyos protagonistas son los Mayordomos, título que reciben las parejas que se han casado en el último año y que han registrado sus matrimonios en los libros de casamiento de la parroquia del municipio.

Álvaro Gutiérrez asistía, junto a la Corporación municipal, a la misa en honor a los dos santos, San Ildefonso y San Sebastián, en la que los Mayordomos Viejos, que este año ceden su título, ocupaban un lugar preferente en la iglesia parroquial de San Juan, donde ha oficiado la ceremonia el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y en la que se procedió al nombramiento de los Mayordomos Nuevos 2019, al haber celebrado su casamiento el año pasado.

Vestir a los santos

También participaba el presidente provincial en la procesión que, como recoge la tradicional fiesta, discurre después de la misa por las calles de La Mata acompañando a las imágenes de San Ildefonso y San Sebastián que para la ocasión son engalanados por los Mayordomos en uno de los ritos característicos del festejo que se conoce como “vestir a los santos”.

De esta fiesta tan peculiar, llena de momentos de gran vistosidad, como los bailes de los Mayordomos en la plaza, los vestidos especiales que se confeccionan para cada momento de la fiesta o las canciones que componen ellos mismos para la ocasión y entonan recorriendo las calles el domingo por la mañana, tuvo ocasión de chalar Gutiérrez con estos protagonistas de la fiesta.

Gutiérrez agradeció a los Mayordomos su implicación y su compromiso por conservar en su pueblo esta fiesta que es única en la provincia de Toledo, y felicitó a todos los vecinos y vecinas de La Mata por mantener sus tradiciones y contribuir con ello a enriquecer las manifestaciones culturales de nuestros pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad