viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Denuncian desperfectos peligrosos en el puente atirantado de Talavera

El grupo municipal de Ganemos Talavera, a través de sus concejales Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, ha informado que en el próximo pleno municipal preguntará al equipo de Gobierno “sobre los desperfectos que han aparecido en el puente atirantado y la seguridad para los vehículos y las personas”.

Y es que entienden que “han surgido patologías, tanto en la junta de dilatación en el encuentro entre el tablero y el viaducto; en las barandillas de protección; así como en los pilotos de señalización y aviso en el pilono. Problemas que se comienzan a observar después de poco más de siete años de vida útil del puente y que han hecho que la Policía Local tenga que limitar la circulación en el carril derecho, en dirección salida de nuestra ciudad”.

Ganemos recuerda que “el equipo de gobierno del Partido Popular recepcionó el puente en el mes de octubre de 2011. Después de criticar la obra, aceptó sin rechistar una obra cuyo coste de conservación desconocía, aunque se antojaba ya muy elevado, imposible de sostener para las depauperadas arcas municipales. De esta manera le hacía un favor y se lo quitaba de en medio a la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal; pero sin ni siquiera llegar a un acuerdo o convenio para repartirse con la administración regional la responsabilidad y el coste de mantenimiento de una obra tan singular”.

A través de su pregunta en el pleno, Ganemos Talavera pretende “conocer si existe un plan de inspección y mantenimiento; por qué no se ha realizado la revisión de los cuatro años (debería haberse realizado a finales de 2015), qué previsiones hay para realizar la revisión y estudio de las tirantas planificado para los ocho años (es decir, el año 2019, para el que no se ha dotado ni de un euro en los presupuestos aprobados la pasada semana); qué coste nos va a suponer a los ciudadanos; y, en definitiva, si el Partido Popular va a encarar de una vez por todas la situación, o va a esperar a que se incrementen los desperfectos, e incluso haya que tomar medidas más drásticas de limitación de tráfico y peatones”.

Rodríguez contesta

Aunque en la sesión plenaria de este jueves habrá respuesta del Gobierno, su portavoz, María Rodríguez, ha reconocido hoy que efectivamente el mantenimiento del mismo le corresponde al Ayuntamiento y explicado que en el año 2012 se repararon las anomalías encontradas.

Asimismo, ha indicado que el Consistorio dispone de una plan de mantenimiento que incluye revisiones anuales visuales, para lo que se formó a técnicos municipales en materias específicas de mantenimiento de este tipo de estructuras para que pudiesen hacer estas revisiones “que actualmente se están haciendo”.

Una vez que finalicen los 10 años desde la recepción de las obras; es decir, en octubre de 2022, “será necesario hacer una inspección completa que se deberá encargar a una empresa externa especializada en estos trabajos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad