La prestigiosa Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha elegido al colegio Maristas Santa María del Prado de Talavera para que presente a sus alumnos de Magisterio el proyecto ‘IDEA’, desarrollado en este centro talaverano.
Álvar Valverde, maestro de Primaria, ha explicado a los futuros maestros la utilización de la divulgación cultural que recoge este proyecto, como medio para la innovación educativa.
Dentro del grupo ‘IDEA’, el colegio Maristas ha colaborado con el proyecto ‘Antártida inexplicada 2018-19‘, un viaje en trineo de viento de 2.000 kilómetros nunca antes realizado, para realizar diferentes proyectos científicos.
IDEA es un proyecto basado en un sistema pedagógico multietapa dirigido a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; pero también a profesores y familias del centro; y, en definitiva, a la comunidad educativa en general. A este grupo el colegio talaverano le ha llamado: Iniciativa de Divulgación Educativa y Ambiental, o dicho de otro modo, ‘IDEA’.
IDEA: Experiencias convivenciales y colaborativas
El objetivo principal de este grupo es ofertar un complemento del currículum del estudiante con experiencias convivenciales y colaborativas, que son llevadas a cabo principalmente fuera del colegio.
En dichas experiencias se busca poner en relación la teoría expuesta en clase con el mundo real, mediante una práctica experiencial que potencie la curiosidad y la emoción que siente el niño al aprender algo nuevo.
Para ello, en el desarrollo del proyecto se utiliza, de manera instrumental, las relaciones preexistentes en el trinomio profesor-alumno-familia, potenciándolas, entendiendo que la colaboración entre padres y docentes es fundamental en la evolución cognitiva del alumno, al repercutir directamente en el desarrollo pleno de sus capacidades.
De esta manera, el colegio Maristas intenta que las campañas de divulgación desarrolladas por IDEA sean un recurso didáctico accesible para familias y profesores, que ayuden al desempeño de la labor pedagógica de ambos y que promulguen los valores de respeto y convivencia.