jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Más pruebas y mejoras en la Atención Primaria de Talavera en 2018

Centro de Salud ‘La Algodonera’, en Talavera de la Reina.

Los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera cerraron 2018 con un incremento de actividad, en particular en lo que se refiere a las pruebas diagnósticas realizadas, así como más sustituciones de profesionales en casos de ausencia y nuevas inversiones en obras de mantenimiento y mejora.

Desde el punto de vista del aumento de la actividad en las pruebas diagnósticas destaca el incremento del 52,7 por ciento en el número de electrocardiogramas, con un total de más de 11.800 pruebas; del 35 por ciento en el número de citologías realizadas, que superan las 2.900; o del 10,8 por ciento en el total de ecografías realizadas, hasta sumar casi 400.

Implicación de los profesionales

Asimismo, se ha incrementado en un 176 por ciento más el número de procedimientos de cirugía menor realizados en los centros del Área de Talavera, pasando de algo menos de 400 a más de 1.000 intervenciones.

Todo ello, según el comunicado de Sanidad, es fruto de “la implicación y el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria, así como de la apuesta del Sescam por potenciar este ámbito asistencial”.

En este sentido, se destaca “el empoderamiento de los profesionales para que puedan ofrecer una asistencia sanitaria cada vez más completa, con una mayor capacidad resolutiva, y permitiendo además un mayor desarrollo de sus capacidades técnicas y profesionales y evitando al paciente desplazamientos innecesarios fuera de su zona básica de salud”.

Sustituciones e inversiones

Por otro lado, a lo largo de 2018 se sustituyeron el 60 por ciento de las ausencias de profesionales en Atención Primaria, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior, cuando se sustituyeron más de la mitad de las ausencias.

Asimismo, durante el año 2018 se dedicaron casi 100.000 euros a obras de mantenimiento y mejora de los centros de salud de Atención Primaria, con lo que son más de 400.000 euros los dedicados a este tipo de intervenciones durante la actual legislatura, más del 80 por ciento del total dedicado a este tipo de obras desde 2012, cuando se creó el Área Integrada de Talavera.

Las obras acometidas en 2018 han permitido abordar las necesidades detectadas en cada centro, siempre con el objetivo de mejorar la comodidad de los pacientes y de facilitar la accesibilidad a un recurso esencial, como es la Atención Primaria, así como mejorar el entorno de trabajo de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios de los centros.

Consejo de Gestión de Atención Primaria

Por otro lado, el Área Integrada de Talavera ha reunido recientemente a su Consejo de Gestión de Atención Primaria, un foro de trabajo que facilita la coordinación de los distintos centros sanitarios que forman parte del Área, tanto las zonas básicas de salud, con sus respectivos centros de salud y consultorios locales, como el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Entre otros aspectos, se han tratado cuestiones como los planes de evacuación de los centros de salud, distintas iniciativas del Servicio de Información y Atención al Paciente en Atención Primaria, la actividad del Servicio de Farmacia en Atención Primaria o la renovación de la flota de vehículos de los centros de Atención Primaria, aspecto este muy relevante para facilitar el desplazamiento de los profesionales en sus visitas a los pacientes en sus domicilios, para asistir situaciones de urgencia o para acudir a los consultorios locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad