viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Xoana Bastida renuncia a la Secretaría General Municipal de Podemos en Toledo

Xoana Bastida.

La secretaria general municipal de Podemos en Toledo, Xoana Bastida, ha renunciado a su cargo en la formación morada tan solo tres meses y medio después de haber sido nombrada tras el proceso de elección de secretarios generales en los municipios de Castilla-La Mancha.

En una carta, Xoana Bastida ha explicado que hace algún tiempo que se siente “cada vez más lejana” del proyecto de Podemos, sobre todo a raíz de la “deriva” sufrida tanto en la participación de Podemos en las instituciones -con relevancia en Castilla-La Mancha- como en sus mecanismos internos de transparencia, representación y funcionamiento.

No cree que deba seguir representando a Podemos porque el camino por el que debe avanzar el partido para “crear una nueva mayoría social que cobre conciencia de quiénes la están parasitando realmente” se ha “torcido” y por tanto se desvía de la ruta y “cambia el destino final”.

En su opinión y tras tres años dedicada al proyecto de la formación morada en la ciudad de Toledo, el partido “ya no practica muchos de los principios” de horizontalidad, transparencia y “participación no manipulada” que determine estrategias políticas y “no sirva solo para ratificar decisiones ya tomadas por la cúpula”, ha criticado.

De hecho, en su misiva ha dicho que presentar candidatura para la Secretaría General Municipal fue “un último esfuerzo por mantener la ilusión” y evitar pensar que el proyecto estuviera agotado.

Para Xoana Bastida, la deriva interna de Podemos ha hecho que se lleguen a imponer “tics autoritarios que ni siquiera parecen darse en los partidos tradicionales”, y ha advertido de que esas “dinámicas tóxicas” lleva a que mucha gente “no se crea” lo que hace dentro de Podemos.

“Práctica política real”

No obstante, no solo la situación interna de la formación le ha llevado a la renuncia de su cargo, sino que ha indicado que también ha influido la “práctica política real” que está llevando a el partido.

En este sentido, ha apuntado que se siente “orgullosa” de pertenecer a una formación que a nivel nacional “ha obligado al Gobierno socialista a elevar sustancialmente el salario mínimo interprofesional”, pero sin embargo en el Ejecutivo regional se pregunta si realmente Podemos está representando a los que le votaron en las pasadas elecciones autonómicas.

“Me respondo de inmediato que no”, ha aseverado, porque a su modo de ver los votos de la ciudadanía colocaron a Podemos en una situación “de bisagra” dentro de la política regional y le tocó “una excelente mano de cartas”.

Pero “si los ases se utilizan para asegurarse puestos en el Gobierno, con todas las prebendas materiales y de prestigio que eso supone para las personas que los ocupan, ya no pueden intercambiarse por mejoras reales para la ciudadanía”, ha lamentado.

Eso convierte a los cargos, ha agregado, en “un animal domesticado a cambio de comida y bienestar que ya no impone respeto a nadie, y menos a su domador”.

Pese a todo, Bastida sigue creyendo que Unidas Podemos es la “opción más aceptable” para depositar su voto en la urna, pero se ve incapaz de seguir en el cargo para el que fue elegida no hace mucho tiempo, aunque asegura que seguirá participando en las movilizaciones ciudadanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad