El Gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho realidad el mapa de parques comarcales de bomberos de la provincia con la construcción del situado en la zona de los Montes de Toledo en Orgaz, el primero de las tres infraestructuras que incluye el proyecto que el ejecutivo que dirige Álvaro Gutiérrez retomó al iniciar la legislatura.
Un parque cuyo edificio ya está terminado y este jueves han visitado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el vicepresidente de la Institución y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), Tomás Villarrubia, que han aprovechado para presentarlo a los medios de comunicación y a los alcaldes y alcaldesas de la comarca, que han asistido a la visita, como los de Los Yébenes, Ajofrín, Villaminaya, Chueca y Orgaz.
Álvaro Gutiérrez ha mostrado su satisfacción y la de su Gobierno por “haber cumplido un compromiso para nosotros muy importante como es cerrar el mapa provincial de parques comarcales de bomberos en la provincia de Toledo y, con ello, dar respuesta definitiva a las necesidades que en materia de incendios tiene la provincia de Toledo”.
Un proyecto que contempla la construcción de tres parques comarcales, dos en los Montes de Toledo y uno en la Mesa de Ocaña, que “fue aparcado injusta e irresponsablemente por el Gobierno provincial anterior y que nosotros hemos retomado haciéndolo realidad porque el primero de ellos, el que los técnicos decidieron como prioritario, ya está terminado y, una vez esté equipado y dotado de personal está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año”.
“Cumplimos, por tanto, el compromiso del Gobierno de la Diputación con el servicio de extinción de incendios en la provincia de Toledo, con el Consorcio de bomberos y sus profesionales y con todos los toledanos para que reciban el mejor servicio y en las mejores condiciones, cumpliendo en todos los casos con los requisitos técnicos exigidos”, ha resaltado Gutiérrez.
La construcción del parque comarcal de bomberos de Orgaz supone una inversión que supera el millón y medio de euros y va a tener un radio de acción que llega a 24 municipios y una población de referencia de 62.000 habitantes.
Álvaro Gutiérrez y Tomás Villarrubia, acompañados por los responsables de la empresa que lo ha construido y de los periodistas, han recorrido el edificio que tiene una superficie total de 1.263 metros cuadrados distribuido en dos plantas. En la planta baja se han situado despachos, el botiquín, la sala de comunicaciones, el gimnasio, vestuarios, aseos y vestíbulos.
En la planta alta está el aula de formación, salas de descanso, comedor, cocina, biblioteca, sala de estar, baños, vestuarios y vestíbulo.
Buena situación
Ha resaltado el presidente provincial que este parque “está perfectamente situado y comunicado con tres salidas, con la carretera N-401, la autovía de los Viñedos, la CM-42, y la nueva carretera que se ha construido con la infraestructura”.
Ha anunciado Gutiérrez que, “una vez recepcionado, la próxima semana, se procederá en primer lugar al equipamiento de mobiliario básico y técnico, para completarlo con la dotación de personal, 28 trabajadores en total, de forma que podría estar en funcionamiento, así lo esperamos, a finales de este año 2019”.
También ha informado que está avanzado el proyecto del segundo de los parques comarcales proyectado en el mapa -que es el elegido para la comarca de la Mesa de Ocaña- que se va a construir en Villarrubia de Santiago. Según ha asegurado Gutiérrez, la redacción del proyecto está prácticamente finalizada, se va a presentar al Consorcio para su aprobación en la última quincena de este mes de marzo y, una vez obtenga el visto bueno, se sacarán a licitación las obras de construcción”.
Y ha aclarado que próximamente se abordará el proyecto del tercero de los parques comarcales de bomberos, el segundo de la comarca de los Montes de Toledo, que se situará en la zona de Navahermosa.
“Como ven –ha destacado Gutiérrez– el mapa de parques comarcales de la provincia de Toledo es una realidad y un compromiso cumplido por parte del Gobierno que tengo el honor de dirigir”.
Y, ha añadido, “con el que garantizamos la atención en materia de incendios en las mejores condiciones, certificando los tiempos óptimos de respuesta, la dotaciones materiales y humanas adecuadas y necesarias”.
Con una red de parques de bomberos compuesta por ocho infraestructuras comarcales, que ofrece un tiempo de respuesta que no supera los 20 minutos y que reduce el tiempo de ayuda mutua entre parques. De forma que se dota de mayor eficacia al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo.