martes, 9 abril 2024
- Publicidad -

Seis personas, una de ellas veterinaria, investigadas por maltrato animal

Maltratados perros de distintas razas.
Maltratados perros de distintas razas.

La Guardia Civil ha concluido la Operación ‘Galg@’, iniciada en Ávila el pasado mes de enero, con la investigación de seis personas, una de ellas una veterinaria de Madrid, como supuestas responsables de varios delitos de maltrato animal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado en una nota de prensa, en el curso de esta operación se han llevado a cabo numerosas inspecciones en las provincias de Madrid y Toledo, habiendo sido recuperados dos galgos que han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Esta actuación comenzó a principios del pasado enero con la detención de cuatro individuos por cazar ilegalmente con cinco galgos en una localidad abulense, descubriéndose entonces irregularidades derivadas de la lectura de los microchip para identificar los galgos aprehendidos en aquella intervención.

Uno de esos canes era hembra, una circunstancia que no coincidía con la base de datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (RIAC), donde figuraba como galgo macho.

Identificación ilegal de perros

Por ello se solicitó al Colegio de Veterinarios de Madrid los datos del veterinario que implantó el microchip, resultando ser una mujer madrileña que habría identificado de forma ilegal a 43 perros y un hurón durante los últimos cuatro años.

Ante estos hechos, durante los meses de enero y febrero se realizaron inspecciones en Madrid y Toledo para comprobar las cartillas sanitarias y el estado higiénico sanitario de unos 180 perros de distintas razas, propiedad de 38 personas diferentes y con domicilios en 11 ciudades.

Once de esos canes fueron puestos a disposición judicial hasta descubrir su propiedad, siendo halladas, además, un centenar de palomas de colombicultura, cuyo centro de cría no se encontraba registrado en la Federación Madrileña de Colombicultura.

Asimismo, el propietario de la parcela donde se llevó a cabo la inspección habría estado cometiendo un supuesto delito de defraudación del fluido eléctrico, al tener conectado de manera ilegal el suministro.

Seis personas investigadas

A raíz de estas inspecciones, se confirmó que la veterinaria madrileña “no cumplimentó fielmente” la cartilla sanitaria, ni la inscripción en la Base de Datos Oficial, lo que imposibilitaba la correcta identificación de los animales, cometiendo un delito de falsedad documental, facilitando la posibilidad de legalizar galgos robados.

Por todo ello, el pasado 1 de marzo concluyó la Operación “Galg@”, investigando inicialmente a la veterinaria como supuesta responsable de un delito de falsedad documental, después al dueño de la parcela por delitos de maltrato animal y defraudación de fluido eléctrico y a otros cuatro dueños por delitos de maltrato animal.

Durante la investigación se tomó manifestación a otra veterinaria de la Comunidad de Madrid que trabajó para la Federación Española de Galgos, al haberse encontrado “irregularidades en el tatuaje de dos galgos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad