viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Carta abierta de las limpiadoras de la Residencia San José a Álvaro Gutiérrez

Concentración de las limpiadoras a las puertas de la Diputación.
Concentración de las limpiadoras a las puertas de la Diputación.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, las limpiadoras de la Residencia San José de Toledo, que mantienen un conflicto laboral contra la adjudicataria del servicio de limpieza, Netalia, han escrito una carta pública al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, haciéndole partícipe su situación.

En la misiva, las limpiadoras dicen al presidente que “somos mujeres, mujeres trabajadoras que estamos en sus manos”. Asimismo, aseguran estar “muy preocupadas” por su futuro por haberse adjudicado la contrata del servicio de limpieza de la residencia a una empresa, Netalia, “conocida en toda España porque no paga a sus trabajadoras”.

En este sentido, dicen no entender “cómo ha sido posible que, con estos antecedentes, la Diputación que usted preside le haya adjudicado la limpieza de la Residencia San José”, asegurando que “igual es todo legal, pero nosotras estamos muy asustadas”.

Aplazamiento de la concesión

También hacen referencia al anuncio hecho por el propio Gutiérrez respecto a que, a pesar de haberse levantado la suspensión del procedimiento de adjudicación, la Diputación no va a tomar decisión alguna hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales resuelva sobre el fondo del recurso planteado por CCOO.

A este respecto, las limpiadoras aseguran que “el respeto que usted nos ha trasmitido a través de una nota de prensa, no nos tranquiliza nada. Tampoco nos tranquiliza la paralización de la adjudicación que anunció usted en los periódicos. Nos da mes y medio de respiro, pero nada más. Y ni siquiera eso, porque la Diputación mantiene sobre nosotras la amenaza de ratificar la adjudicación a Netalia”.

Sectores feminizados

CCOO ha presentado un recurso contra la adjudicación.
CCOO ha presentado un recurso contra la adjudicación.

Por otra parte, consideran que “quizá si fuéramos hombres no pasaría esto, nunca se hubiera llegado a esta situación, pero somos mujeres y nos piden ustedes que nos arriesguemos, a ver si Netalia cumple y nos paga todos los meses”.

A este respecto, manifiestan que “la retribución de nuestro trabajo tiene que estar absolutamente garantizada. Si no cobramos no comemos, ni pagamos las letras”.

Por último, el coletivo de limpiadoras asegura que “nuestro trabajo no tiene gran consideración social, ya sabe usted que en la limpieza, como en otros muchos sectores feminizados, se trabaja mucho y se cobra muy poco, pero al menos queremos cobrar. Tener la certeza de que vamos a cobrar todos los meses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad